"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



lunes, 8 de septiembre de 2014

Año y medio con una compañía eléctrica: valoración de una consumidora satisfecha

Estamos en septiembre. El arranque del curso, tras las vacaciones, nos obliga y nos predispone al mismo tiempo a pensar en los meses próximos, a organizarnos, a proponernos retos y cambios. Un buen momento para replantearse, entre otras cosas, en qué compañía eléctrica depositamos nuestra confianza y nuestro dinero. Yo lo hice hace ya año y medio, tiempo suficiente para poder valorar y compartir algunas impresiones sobre mi nueva compañía eléctrica. Resulta extraño, en estos tiempos que corren, pero voy a hablar bien de una empresa energética.

Tengo que empezar desvelando que no es una de las cinco grandes que se reparten el bacalao energético español, sino una modesta cooperativa de energía limpia de las que últimamente han surgido, cual saludable vientecillo, para orear el enrarecido panorama del mercado eléctrico y ofrecer una alternativa a los consumidores más conscientes o más hartos.

Som Energia es, efectivamente, una cooperativa de consumo de energía verde, sin ánimo de lucro, que se creó en diciembre de 2010 con 150 socios y reúne a día de hoy a más de 15.750 (y 17.800 contratos de electricidad). Sus principales actividades son la comercialización de energía de origen 100% renovable, así como la puesta en marcha de proyectos propios de producción (sol, viento, biogás, biomasa, etc.) financiados con aportaciones voluntarias de socios. Todo esto está muy bien pero, hablando estrictamente como consumidora-receptora de sus servicios, ¿qué diferencias he percibido y qué valoro más?

En primer lugar, hay que decir que el cambio de compañía es cómodo y sencillo, y únicamente obliga al paso previo de convertirse en socio de la cooperativa aportando 100 €, reembolsables si te das de baja. En menos de un mes desde el alta como socio y la solicitud de contrato, recibes un aviso confirmando que la empresa distribuidora ya ha activado el nuevo contrato, de forma que el paso de una a otra empresa no supone incidencia alguna en el suministro. A partir de ese momento, tienes la tranquilidad de saber que tu consumo doméstico proviene de fuentes limpias y que tu dinero contribuye, aunque sea mínimamente, a apoyar una transformación del sistema energético en España hacia un modelo renovable, eficiente y en manos de la ciudadanía.

Pero, además de esto, se producen cambios interesantes en lo que se refiere a comunicación. Habitualmente, todo lo que rodea al mundo de la factura eléctrica, desde la producción al consumo, está envuelto en una nebulosa de dudas y desconfianza. Som Energia aporta a sus cooperativistas-consumidores una información clara y un trato personalizado que se agradecen enormemente. Veamos algunos ejemplos:

La factura es limpia y fácil de leer e interpretar, identificando con claridad: el gasto correspondiente a la potencia contratada, a la energía activa realmente consumida, el impuesto eléctrico, el alquiler de equipo y el IVA. En el reverso, viene la información habitual correspondiente al origen e impacto de la electricidad, encabezada por este párrafo aclaratorio: “Si bien la energía eléctrica que llega a nuestros hogares es indistinguible de la que consumen nuestros vecinos u otros consumidores conectados al mismo sistema eléctrico, sí es posible garantizar el origen de la producción de energía eléctrica que usted consume” y complementada con datos concretos del origen certificado de las fuentes de energía limpia que comercializa la compañía:


En todo caso, la parte más novedosa se refiere a un servicio que la cooperativa puso en marcha en febrero de este año, a raíz de la colaboración establecida con la empresa effipeople, y que permite a los usuarios disponer de una herramienta para la reducción del consumo eléctrico: se trata del Informe Energético Personalizado, que ayuda a comprender mejor el consumo de nuestra casa, a tener referencias a partir de comparaciones con hogares de características similares, o nos proporciona recomendaciones de ahorro útiles para nuestra situación concreta.

La gráfica siguiente forma parte de uno de estos informes, y en ella se representa de una forma muy simple cómo es mi consumo, en un mes concreto, respecto a “mis vecinos”, e incluso al subgrupo de “mis vecinos más eficientes”:


La duda que surge (a mí me surgió y les pregunté) es quiénes son “mis vecinos” y la respuesta es que se seleccionan por ser hogares de la misma población o cercanos, con la misma tarifa y potencia contratada, y con similar superficie, ocupación y equipamiento (esta aclaración no aparecía en los primeros informes y ahora, como veis, la han incorporado).

Esta comparativa es una información estimulante, tanto en caso de salir malparado -pues te anima a mejorar- como en el de conseguir una buena posición –pues te llena de sano orgullo y satisfacción-. Pero quizá lo más interesante es el hecho de que las comparaciones no se hacen con “medias de consumo de hogares españoles”, sino con datos de casas reales y con circunstancias parecidas, merced a la posibilidad que ofrece la herramienta, a través del Cuadro de Control Personalizado, de añadir información concreta sobre la propia casa y, por tanto, adecuar el informe para hacerlo cada vez más útil.

Así pues, en cada Informe Energético Personalizado se incluyen algunos consejos de ahorro que tratan de ajustarse a las características del hogar, y que están seleccionados a partir de una variada panoplia de 59 recomendaciones, muy bien planteadas y clasificadas por categoría, coste y estación, accesibles en la web de Som Energia: https://controlenergia.somenergia.coop/Recommendations 


La acumulación de información a lo largo de los meses da la posibilidad también de ofrecer interesante información sobre la evolución del consumo que, en este caso, viene también presentada en formato comparativo, como se puede ver en este gráfico que recoge un año completo:


Hay una posibilidad adicional que se ofrece y que consiste en proponerse un ahorro determinado, a modo de reto con uno mismo, a alcanzar en un año. El Informe te va ofreciendo información de cómo vas avanzando hacia tus objetivos de ahorro:


En fin, Som Energia es una compañía eléctrica peculiar, tan interesada en que sus clientes ahorren como ellos mismos; una empresa en la que el lucro y el reparto de beneficios entre los accionistas no determina la actividad; y una cooperativa de personas que quieren que su consumo genere el menor impacto ambiental y social posible.

Bueno, ¿y esto cuánto nos cuesta? No es lo más importante pero también cuenta. En este caso, te recomiendo que vayas a un web de comparación de tarifas eléctricas y saques tus propias conclusiones… Yo ya lo hice.

María Sintes

6 comentarios:

  1. que buena idea ojala te valla bien en tu proyecto saludos..

    ResponderEliminar
  2. Yo quedé sorprendido al comprobar despues de 18 meses con Som que mi factura de la luz incluso bajó respecto a Iberdrola. De lo único que me arrepiento con Som es de no haberme apuntado antes.

    ResponderEliminar
  3. Yo llevo casi 2 años en somenergia y estoy muy contento. Me gustaría añadir que tienen la tarifa de discriminación horaria, esta tarifa es una gran herramienta de ahorro para los consumidores. Ir a la web y analizarla.

    ResponderEliminar
  4. Yo también contribuyo a un planeta más sano y a una sociedad más justa participando como voluntario en esta cooperativa.
    Puedes comprar la electricidad a Som Energia, y evitar mantener el sucio e irresponsable negocio de las otras con tu dinero. Ya sabeis, precios pactados sin competencia, agotamiento de los recursos naturales, contaminación, politicos en sus nominas, etc.
    Pero también puedes participar en la toma de decisiones, aprender más de lo que esta sucediendo, contarselo a la gente que aprecias. La cooperativa te permite defender este planeta, sin duda el bien más preciado que hemos de entregar a nuestros hijos. Es una buena herramienta y puedes usarla de muchas maneras.
    Animate, como voluntario recibes más de lo que entregas.

    ResponderEliminar
  5. Ahora estoy en un proyecto en mi ciudad, soy de México, para la construcción de un desarrollo sustentable o desarrollo residencial verde, se llama la cantera residencial http://terrenosenguadalajara.com/, y bueno estoy investigando mucho el tema de la utilizacion de los recursos de manera sustentable etc. y se me hace super interesante que ahora se pueden encontrar este tipo de lugares donde uno puede comprar y construir bajo ciertas normas que al final ayudan a preservar el medio ambiente, en fin el tema de los paneles solares y esto que beneficios además del ahorro en el consumo de la energía eléctrica puedo tener?, agradezco sus comentarios y mando un saludo desde mexico

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:00 p. m.

    Una gran empresa la de ofrecer una auténtica competencia sostenible a la irracional y despilfarradora política de las compañías del oligopolio. Merece la pena cambiarse y además sale rentable. Somenergia es una opción interesante para quien no quiere contribuir con ensuciar más este mundo.
    Jorge sv

    ResponderEliminar