"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



domingo, 9 de junio de 2013

Muebles de jardín con la etiqueta FSC


Se acerca el verano y quizá tengamos que poner a punto nuestros jardines y terrazas para relajarnos después de una calurosa jornada. Por eso hoy os aportamos algunas claves para que vuestros muebles de exterior sean más sostenibles gracias a la etiqueta FSC, Forest Stewardship Council, en español Consejo de Administración Forestal, también conocida como la etiqueta de maderas sostenibles.

Un poco de historia

En 1990 la preocupación por la deforestación de los bosques reunió en California a una serie de organizaciones ambientalistas, comerciantes y consumidores del sector de la madera con el fin de establecer unos criterios para identificar los productos obtenidos a partir de una gestión sostenible de los bosques.

Tres años más tarde, y tras un amplio proceso de consultas, se celebró en Toronto, Canadá, la asamblea fundadora del FSC.

La etiqueta FSC perseguía dos objetivos fundamentales: promover la gestión ambiental y socialmente responsable de los ecosistemas forestales de todo el mundo y crear un certificado único –con unos criterios normalizados- para identificar aquellos productos resultantes del manejo forestal sostenible, de modo que los consumidores pudieran contribuir a conservar los bosques mediante su opción de compra.

En España no fue hasta 1998 cuando, gracias al trabajo de la organización WWF, se desarrollaron los estándares iniciales de la etiqueta, que fueron aprobados en 2006, tras un proceso de revisión de la FSC International.

La gestión responsable de los bosques es fundamental para garantizar a los consumidores que se está haciendo un uso adecuado de las materias primas que aportan y, además, para asegurar la conservación de éstos para las generaciones venideras. España cuenta ya con más de 147.000 hectáreas de superficie forestal certificada, equivalente a más de 136.000 campos de fútbol.

¿Cómo identificar el sello FSC?

A la hora de comprar un producto procedente de bosques certificados, que no necesariamente se reducen a muebles de madera sino que pueden tratarse también de papel, resinas, medicamentos, etc., nos encontraremos con este sello.

Para identificar el sello de FSC, debemos fijarnos en que tenga, además del logo del árbol, el número de registro y el símbolo de marca registrada. Esto nos asegurará que el productor del artículo que vamos a adquirir está cumpliendo con los estándares asociados al sello.

Los productores deben superar cada cinco años una auditoría por parte de expertos, que asegure que la línea de producción de la empresa se encuentra dentro de los requisitos necesarios para obtener el certificado, desde la gestión de los bosques hasta que el producto llega al consumidor.

En función del producto de que se trate, podemos encontrarnos con diversos sellos dentro de la certificación FSC, como el FSC Mixto y el FSC Reciclado. Estos sellos nos indican que los elementos del producto certificado proceden, en el primer caso, de fuentes responsables y, en el otro, de materiales reciclados. El distintivo de FSC Mixto podemos encontrarlo sobre todo en tetrabriks, señalando que el cartón del envase procede de fuentes responsables. El FSC Reciclado lo encontramos, por ejemplo, en el papel, y nos indica que el producto está elaborado con materiales 100 % reciclados.

Haz tu jardín sostenible con muebles certificados

Llega la hora de que tomes tu decisión y colabores en una campaña con más de 20 años de historia, aportando tu granito de arena para la conservación de los bosques. Recuerda buscar el sello en el embalaje al adquirir tus muebles de jardín, y, si tienes dudas, consulta a tu vendedor.

Adquiriendo productos elaborados con responsabilidad ambiental, social y económica, no solo estamos ayudando a la gestión sostenible de las materias primas que se obtienen de los montes, también estamos ayudando a mantener y proteger su biodiversidad. En España hay numerosos establecimientos comerciales que ofrecen productos responsables con los bosques, donde puedes encontrar mobiliario para que tu jardín también forme parte de tu hogar verde.

Azahara Román, periodista ambiental
Correo E: hola@azahararoman.es

1 comentario:

  1. Una iniciativa interesante y respetable con el medio ambiente. Cada vez es más importante cuidar y utilizar de forma responsable los recursos naturales y el medio ambiente. Saludos.

    ResponderEliminar