"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



miércoles, 19 de junio de 2013

Una etiqueta para reconocer los productos de la pesca sostenible

La sobreexplotación de los mares ha llegado a tal punto que los recursos que nos aportan son cada vez más escasos. Mantener las poblaciones de las especies que son destinadas al consumo es fundamental para garantizar que persisten durante años, y por supuesto, que pueden ser explotadas con un control que no las ponga en peligro.

En 1997 surgió la MSC, Marine Stewardship Council, fundada por WWF y Unilever, que posteriormente en el año 1999 se constituyó como organización independiente, sin ánimo de lucro, orientada a la búsqueda de soluciones al problema de la sobreexplotación de los recursos pesqueros. Así surgió la ecoetiqueta MSC: una eco-etiqueta que garantiza que el pescado procede de pesquerías sostenibles.

¿Cómo es la etiqueta y dónde podemos encontrarla?

La etiqueta MSC puede estar presente de dos formas: en los productos, bien sean en productos preparados, congelados o a granel; o en los menús de restaurantes.

A la hora de identificar la etiqueta debemos fijarnos en diferentes elementos, para asegurarnos de que no es una imitación. En primer lugar deben estar presente el logotipo y la frase de “Pesca sostenible certificada”, incluir las siglas del consejo para la gestión pesquera sostenible (MSC) y la página web completa de la institución. Además deben aparecer las siglas de marca registrada TM. Estos aspectos nos garantizaran que la etiqueta es original y el producto que vamos a adquirir está cumpliendo las condiciones establecidas para su certificación.


Son muchos los actores que entran en juego en esta iniciativa, desde pescadores hasta minoristas, pero el papel de los consumidores es esencial para que el proyecto tenga éxito.

Para saber más sobre el problema de la sobreexplotación de los recursos pesqueros y la necesidad de una pesca sostnible, te recomendamos el siguiente documental “Productos del mar para hoy y para mañana” elaborado por la MSC.



Azahara Román, periodista ambiental
Correo E: hola@azahararoman.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario