"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



lunes, 12 de noviembre de 2012

¿Qué es un "cash mob"?

Imagen de un Cash Mob celebrado en Salamanca
el pasado mes de septiembre
Un “cash mob” es una convocatoria (que se difunde a través de redes sociales como Twitter y Facebook) para acudir en un día y a una hora establecidos a realizar alguna compra en algún pequeño comercio local.

Los eventos Cash mob tienen como fin apoyar a los pequeños comercios o tiendas que, con frecuencia, atraviesan una situación difícil, debido a la expansión de las grandes superficies y centros comerciales.

La idea de los “cash mobs” nació en Estados Unidos (el primer evento del que tenemos noticia se celebró en agosto de 2011 y tuvo como escenario una tienda de vinos en Búfalo). En poco más de un año, la idea se ha extendido a numerosos países, entre ellos España.

En la página Cash Mobs encontramos algunas “reglas” para organizar este tipo de eventos. Destacamos: 
  1. La fecha y lugar de la cita deben ser anunciadas a través de redes sociales o correo electrónico con suficiente antelación
  2. Los comercios deben ofrecer algunos productos con precios económicos (en la página citan una referencia correspondiente a unos 15 €)
  3. Los comercios deben ser de propietarios locales y gestionados de forma independiente.
  4. El propietario debe aprobar el evento antes de que éste se difunda. 
Al término del evento, se invita a todos los participantes a compartir su experiencia y opiniones, casi siempre mientras se toma un refresco o café, en un comercio próximo.

Para participar en un evento Cash Mob también se han definido tres reglas: 
  1. Realizar una compra en el establecimiento.
  2. Conocer a 3 personas e interrelacionarse.
  3. Divertirse 
El primer cash mob celebrado en España tuvo lugar en Villajoyosa (Alicante), y tuvo como escenario una papelería de la localidad valenciana de Villajoyosa y en él participaron más de 40 personas (ver aquí la reseña aparecida en un periódico local). 

Hasta la fecha se han celebrado en torno a una decena de eventos en nuestro país, que han tenido como escenario lugares como una pastelería en Barcelona, una tahona artesanal en Bilbao o un mercado en Sagunto.

¿No os parece interesante utilizar esta innovadora propuesta de acción colectiva para apoyar a los comercios más "verdes" de nuestro pueblo o ciudad?

1 comentario:

  1. Me encanta la idea !!! y si organizaran alguno en mi ciudad me apuntaria sin dudarlo

    ResponderEliminar