Imagen de un Cash Mob celebrado en Salamanca el pasado mes de septiembre |
Los eventos Cash mob tienen como fin apoyar a los pequeños comercios o tiendas que, con frecuencia, atraviesan una situación difícil, debido a la expansión de las grandes superficies y centros comerciales.
La idea de los “cash mobs” nació en Estados Unidos (el primer evento del que tenemos noticia se celebró en agosto de 2011 y tuvo como escenario una tienda de vinos en Búfalo). En poco más de un año, la idea se ha extendido a numerosos países, entre ellos España.
En la página Cash Mobs encontramos algunas “reglas” para organizar este tipo de eventos. Destacamos:
- La fecha y lugar de la cita deben ser anunciadas a través de redes sociales o correo electrónico con suficiente antelación
- Los comercios deben ofrecer algunos productos con precios económicos (en la página citan una referencia correspondiente a unos 15 €)
- Los comercios deben ser de propietarios locales y gestionados de forma independiente.
- El propietario debe aprobar el evento antes de que éste se difunda.
Para participar en un evento Cash Mob también se han definido tres reglas:
- Realizar una compra en el establecimiento.
- Conocer a 3 personas e interrelacionarse.
- Divertirse
Hasta la fecha se han celebrado en torno a una decena de eventos en nuestro país, que han tenido como escenario lugares como una pastelería en Barcelona, una tahona artesanal en Bilbao o un mercado en Sagunto.
¿No os parece interesante utilizar esta innovadora propuesta de acción colectiva para apoyar a los comercios más "verdes" de nuestro pueblo o ciudad?
Me encanta la idea !!! y si organizaran alguno en mi ciudad me apuntaria sin dudarlo
ResponderEliminar