"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



martes, 1 de febrero de 2011

Resultados en Azuqueca de Henares, Guadalajara

La veintena de familias que han participado en la primera edición del programa ‘Hogares Verdes’ en Azuqueca de Henares han logrado reducir sus facturas de gas y de luz en una media del 30 y del 20 por ciento, respectivamente. “Y todo ello, con gestos muy sencillos, como controlar la excesiva temperatura o climatización en los hogares, instalar bombillas de bajo consumo y apagar los aparatos eléctricos cuando no los utilizan, en lugar de dejarlos en stand by”, explica el concejal de Desarrollo Sostenible, José Luis Blanco.
Hogares verdes’ es una iniciativa impulsada desde el año 2006 por el Ministerio de Medio Ambiente, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). En Azuqueca se puso en marcha hace un año, con el objetivo de que los hogares participantes fueran más responsables en sus consumos de agua y energía. “Sabemos que estas veinte familias también han reducido su consumo de agua tras participar en el programa, pero los datos reales son más difíciles de obtener porque muchas viviendas no tienen contadores individuales, sino de la comunidad”, precisa Blanco.
A lo largo de este año, los participantes han trabajado sobre los módulos de agua, energía y movilidad. “Al inicio del programa se entregó a los participantes un kit que contenía un perlizador de agua, una bombilla de bajo consumo, una regleta con interruptor, un termómetro digital, una linterna manual, una bolsa de algodón para la compra, una banda reflectante para potenciar el uso de la bicicleta, un dispositivo para controlar el consumo de agua en la ducha y distintos materiales sobre ahorro energético. “Durante el año, hemos tenido tres sesiones informativas y la última, celebrada el 26 de enero, ha servido para evaluar los consumos finales comparándolos con los iniciales y conocer la valoración del programa que hacen los participantes”, relata el edil.

Una segunda edición
Tras esta primera experiencia, el Ayuntamiento ofrece a los interesados en participar en una segunda edición del programa la posibilidad de inscribirse, sin coste alguno, hasta finales de febrero. Los lugares habilitados para ello son la oficina de Agenda 21, situada en El Foro y el Centro de Formación del Consumdor (CFC), en la calle Romero. Los interesados también pueden solicitar más información o inscribirse a través del correo electrónico:hogaresverdes@azuqueca.net.
Por otra parte, la veintena de participantes en la primera edición del programa tiene la posibilidad de tomar parte en Hogares Verdes 2, iniciativa que se centrará en el consumo responsable. “Se analizarán las ventajas de una buena planificación de las compras, el uso de las ecoetiquetas, la presencia de productos tóxicos o peligrosos –fundamentalmente de limpieza- en los hogares o las alternativas a la compra como el trueque o los denominados bancos del tiempo”, adelanta José Luis Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario