"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



viernes, 29 de junio de 2012

Electrovampiros: el consumo fantasma de electricidad a examen

Mucha gente sabe ya que los aparatos eléctricos que se dejan en “modo de espera” o “stand by” (una función que suele señalarse mediante un pequeño piloto rojo y que permite encenderlos utilizando un mando a distancia) consumen una cantidad significativa de energía. Pero todavía tenemos poca conciencia de que hay muchos aparatos eléctricos y electrónicos domésticos que consumen energía por el mero hecho de estar conectados a la corriente, aunque estén apagados y no posean “modo en espera”.
Hace unos días, me llevé a casa un medidor de energía enchufable (ver post sobre estos prácticos aparatos) y me lancé a medir el consumo de los aparatos apagados (pero conectados a la corriente). He aquí los resultados (en vatios/hora):

El ordenador de sobremesa…
  • Monitor (pantalla plana): 9 w
  • CPU (torre): 9-11 w
  • Impresora (chorro de tinta): 2 w
El equipo de música… 
  • Amplificador: 0 w
  • Compact Disc: 4 w
  • Cassette: 4 w
La tele…

  • Televisor LCD apagado: 0 w (en stand-by consumiría 18 w)
  • DVD apagado: 0 w
En la cocina…

  • Batidora de vaso: 0 w
  • Cafetera: 0 w
  • Tostadora: 0 w
  • Radio pequeña: 4 w
En el cuarto de baño…
  • El cepillo eléctrico: 1 w
  • El secador: 0 w
  • La afeitadora: 6 w 
Otros

  •  Minicadena (modelo que siempre permanece en stand-by si está enchufada): 7 w
  • Ordenador portátil: 4 w
En el momento en el que hice mis mediciones había 52 w de consumo fantasma efectivos, todos debidos a aparatos que manteníamos apagados… pero enchufados. El gasto económico de electricidad de estos aparatos que manteníamos conectados (en casa somos cuatro) supera los 78 € anuales.

Podría haber sido incluso peor… algunos aparatos de aire acondicionado (en casa no tenemos) consumen 45 w por el mero hecho de estar enchufados… ¡Más, incluso, que en la posición de stand-by! Otro ejemplo: la moderna cafetera mono-dosis que tenemos en la oficina consume 6 w estando perfectamente apagada.

Los datos pueden parecer sorprendentes, pero no son nuevos. De hecho, los informes sobre el “consumo fantasma” de los aparatos eléctricos y electrónicos de uso habitual en los hogares corroboran esta sorprendente realidad: muchos aparatos consumen siempre que estén conectados a la corriente (de ahí que puedan ser considerados como auténticos “vampiros energéticos”).

Algunas estimaciones indican que consumo fantasma supone en torno al 10% del consumo de electricidad en un hogar. La proliferación de aparatos eléctricos y electrónicos y el escaso esfuerzo realizado por los fabricantes durante años para reducir este consumo han tenido como consecuencia un aumento progresivo de este gasto inútil, que es responsable del 1% de las emisiones mundiales de CO2. El mejor ejemplo de esta sinrazón es que, en algunos aparatos, el consumo fantasma puede superar al consumo derivado del uso.
Vista la importancia del problema, trataremos de responder brevemente algunas de la preguntas más frecuentes en relación con el consumo fantasma de electricidad en los hogares:

lunes, 25 de junio de 2012

Nueva presentación sobre movilidad sostenible desde el hogar

Os invitamos a echar un vistazo a la nueva presentación sobre movilidad, que está disponible en la sección "Materiales" de la web de Hogares Verdes. Este es el enlace directo:
Movilidad sostenible desde el hogar

viernes, 22 de junio de 2012

¿Cambiamos de imagen? Concurso de logos

El año pasado, en las V Jornadas de Intercambio de Experiencias del Programa, en Valsain, se planteó la posibilidad de actualizar la imagen de Hogares Verdes. Con este fin, en mayo propusimos a los socios en RED un concurso para actualizar el logotipo del programa. Aquí se presentan las cuatro propuestas recibidas hasta la fecha, que han preparado nuestros compañeros de CEA Bosque Sur (Madrid), CEA Fuenfría (Madrid) y el Centro de Educación Ambiental CEACV (Valencia).
Mantenemos el plazo abierto hasta el 7 de septiembre, por si el verano os inspira y queréis presentar alguna  propuesta nueva y os recordamos que en las próximas Jornadas, en septiembre, decidiremos entre todos cual es la nueva imagen de Hogares Verdes.
Podéis mandarnos vuestros diseños al correo ebueno@oapn.es y hacer  comentarios sobre las propuestas recibidas.

jueves, 21 de junio de 2012

En septiembre, jornadas de intercambio de experiencias de Hogares Verdes

Los días 24 al 26 de septiembre se celebrarán en las instalaciones del CENEAM las Sextas Jornadas de Intercambio de Experiencias de Hogares Verdes.

Estas jornadas proporcionan cada año la oportunidad de conocer resultados y experiencias innovadoras de todos los que participan en “Hogares Verdes”. Pero también la oportunidad de tratar temas de actualidad sobre ecología doméstica o participar en talleres prácticos relacionados con un sinfín de temáticas.
Si eres educador/ o dinamizador social (o deseas ejercer como tal) y quieres desarrollar el programa en tu comunidad o tu municipio, te interesará saber que la mañana previa al comienzo de las jornadas se desarrolla a un “taller de inicio” titulado “Cómo empezar, aspectos prácticos” orientado a introducir en los contenidos y métodos de trabajo de Hogares Verdes a cualquier interesado en desarrollarlo con un grupo de familias.
Una cosa importante para los tiempos que corren: la participación en las jornadas es gratuita y la organización cubre los gastos de alojamiento y manutención. El transporte corre a cargo de los participantes, si bien se intentará poner en contacto a las personas que vengan de la misma zona geográfica para que puedan compartir vehículo o viajar juntos en transporte público.

En la web del CENEAM puedes encontrar toda la información sobre las jornadas:

Acceso directo al programa de las Sextas Jornadas
Acceso a la ficha de preinscripción

martes, 19 de junio de 2012

Medidores de energía enchufables

¿Cuántos kilowatios consume mi frigorífico cada día? ¿Cuánto gasto si dejo mi televisión en modo de espera? ¿Cuánto me cuesta hacer un bizcocho en el horno?
Podemos conocer el consumo real de cualquier electrodoméstico del hogar utilizando un medidor de energía. Son aparatos, como el de la imagen, que se interponen entre el enchufe de nuestro electrodoméstico y el enchufe que suministra la electricidad, proporcionándonos la información clave sobre su demanda energética.
Los medidores de energía poseen una pequeña pantalla que nos indica el consumo instantáneo, así como el acumulado en un cierto periodo de tiempo (en KW y en euros). También nos proporcionan información sobre la potencia (W), Tensión (V), intensidad de la corriente (A), el factor de potencia y los niveles máximo y mínimo de potencia consumida en un determinado periodo de tiempo.
Son muy útiles para conocer el consumo real de cada electrodoméstico. Pero también nos permiten, por ejemplo, medir el “consumo fantasma” que tiene lugar cuando un aparato se mantiene en “modo de espera” o “Stand by”.
La principal limitación de estos medidores enchufables es que no nos permiten conocer el consumo debido a la iluminación (exceptuando el de las lámparas que se enchufan) ni tampoco conocer cuál es el consumo total de la vivienda. Para ello podemos utilizar otro tipo de medidores, de los que hablaremos en una próxima ocasión.
Para desarrollar el programa hogares verdes, merece la pena hacerse con uno de estos aparatos, que podemos compartir fácilmente con todos los hogares interesados en profundizar en el consumo eléctrico doméstico.
El precio de estos aparatos oscila entre los 15 y 22 euros y pueden encontrarse fácilmente en internet o en tiendas de bricolaje.
En resumen, los medidores de energía enchufables…

Sirven para:
  • Conocer consumo individual de electrodomésticos.
  • Conocer el verdadero consumo stand-by de ordenadores, periféricos, televisiones, aparatos de audio, DVDs,….
No sirven para:

  • Conocer el consumo total de la vivienda ya lo no enchufadle no puede contabilizarse

ALGUNAS MARCAS Y MODELOS 
  • Esoclet de Efergy
  • ESM80 de Oregon Scintific
  • EKM2100 de Olympia

lunes, 18 de junio de 2012

Aula Digital del IDAE para aprender a ahorrar energía.



Bajo el lema "Aprende a ahorrar energía", el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) pone a disposición de cualquier persona interesada una plataforma virtual de formación. El acceso a la plataforma, de carácter gratuito, se realiza a través de este enlace.

En ella se encuentran actualmente disponibles los siguientes cursos:
• Ahorra energía mientras trabajas
• Ahorra energía con tus electrodomésticos
• Cómo conducir de manera eficiente
• Tu vivienda: instalaciones individuales de calefacción y agua caliente sanitaria
• Comunidades de vecinos: instalaciones centralizadas de calefacción y agua caliente sanitaria.

El objetivo de esta plataforma es promover el ahorro energético mediante la información y concienciación del ciudadano. Con ello pretenden impulsar la colaboración activa y la adquisición de buenos hábitos por parte de todos, sin que ello afecte al confort y la calidad de vida de las personas.
Estos cursos gratuitos tienen una duración estimada de 2 ó 3 horas (dependiendo del curso escogido), que el alumno puede realizar, si lo desea, interrumpidamente. Además de los contenidos multimedia y la documentación de consulta, los cursos cuentan con un buzón de atención al ciudadano y un foro de consultas.
El desarrollo de esta Plataforma es parte del Plan de medidas urgentes de Ahorro y Eficiencia Energética, cuyo objetivo es promover el uso eficiente de la energía en los aspectos más cotidianos de la vida: la oficina, la vivienda y el automóvil.

viernes, 15 de junio de 2012

Nueva presentación sobre el agua en los hogares

De cara al verano (¡que ya llega!) hemos actualizado la presentación sobre el agua en los hogares. Ya está disponible, en formatos pdf y ppt, en la sección “materiales” de la web de hogares Verdes. Estas presentaciones resultan muy prácticas para realizar sesiones formativas con participantes en el programa y otros grupos interesados. Aquí tenéis un enlace directo a la versión pdf: Presentación “el agua en los hogares”

martes, 12 de junio de 2012

Dos tomates y dos destinos


Dos tomates, uno industrial y otro campesino, se citan en un bar después de haberse conocido a través de un chat en internet... Una producción de Veterinarios Sin Fronteras, basada en la idea Original de Aníbal Gómez interpretada por Joaquín Reyes y Carlos Areces.




lunes, 11 de junio de 2012

El inodoro no traga con todo



De vez en cuando, viene bien que alguien nos recuerde que los comportamientos ambientalmente inadecuados en los hogares tienen consecuencias tan indeseables como tangibles. Son cosas que ocurren, con frecuencia, fuera de nuestra vista… pero ocurren. En este trailer el realizador Chris Jordan y su equipo nos muestran los efectos que produce el uso inadecuado del agua en una lejana isla del Pacífico...
El visionado de este vídeo nos sirve para recordar que, en muchos hogares, la taza del WC es utilizada como un segundo cubo de la basura al que van a parar restos de lo más variado: aceites, restos de comida, compresas, tampones... Se genera así un problema doble: por un lado, se produce un nuevo consumo de agua para evacuar lo que se tira y, por otro, se produce una contaminación suplementaria del agua, debida a los residuos arrojados a la taza. Este segundo aspecto del problema es especialmente importante, ya que algunos de los residuos arrojados son escasamente biodegradables, provocando, además, atascos en los desagües y problemas en las depuradoras.
¿Cómo evitar estos efectos indeseables? Desde nuestro hogar podemos hacer una  contribución sencilla: colocar una pequeña papelera junto al inodoro... ¡y usarla!

jueves, 7 de junio de 2012

Cuánto agua se consume en un hogar (y en qué)

Los datos del INE nos dicen que, en 2009, los españoles consumimos una media de 149 litros por habitante y día. Pero, en realidad esas cifras medias esconden diferencias significativas en el consumo. Influyen factores climáticos (por ejemplo, en época estival gastamos más agua), variables económicas (en general, se consume menos si se aplica una escala de precios del agua que penaliza el despilfarro), variables tecnológicas (el consumo es menor si el hogar está equipado con aparatos eficientes) y variables urbanísticas (las viviendas unifamiliares consumen bastante más que los pisos debido al gasto en el jardín).
Pero, de puertas para adentro, ¿cómo se reparte el gasto del agua en un hogar? Un trabajo hecho recientemente en el área de Barcelona nos permite conocer este reparto. Estos son los datos para el caso de viviendas sin jardín:


 
Como puede apreciarse, los tres usos principales tienen lugar en un único escenario: el cuarto de baño. La ducha / baño supone, por sí sola un tercio del consumo 34%. Siguen el uso del inodoro (21%) y el gasto del agua en el lavabo 18%. De hecho, de acuerdo con este estudio, en el baño consumimos casi las tres cuartas partes del agua. La conclusión es sencilla: actuando sobre estos tres elementos podemos lograr un ahorro sustancial en el hogar. Recordamos que en este blog ya se han aportado algunas ideas prácticas. Aquí os dejamos algunas de ellas:
Rociador de ducha de bajo consumo: una inversión de alta rentabilidad
En la ducha el tiempo vuela
Perlizadores: una solución desde tres euros
Grifos monomando mejorados

martes, 5 de junio de 2012

¡Viva el ventilador!

Los ventiladores eléctricos son un buen invento; son bastante baratos y consiguen una sensación de descenso de temperatura de entre 3 y 5 grados con un consumo energético escaso: apenas requieren un 6% de la energía que emplea un aparato de aire acondicionado (el ventilador consume unos 0,060 Kw en una hora de uso frente a 1 Kw del aparato de aire acondicionado de 1.350 w de potencia y 2.200 frigorías/hora)

Ventiladores de techo

Los ventiladores de techo resultan especialmente eficaces, ya que distribuyen el aire en las habitaciones de forma muy homogénea y, además, ahorran espacio. Aquí os resumimos algunas cuestiones a considerar a la hora de elegir uno: 
Tamaño: es importante elegir un modelo con el tamaño adecuado para la habitación. Si es demasiado pequeño, no ventilará lo suficiente, mientras que si es demasiado grande, levantará el polvo.
Características: Debe tener, como mínimo, tres velocidades de giro para poder regular la cantidad de aire según el calor de cada momento. Los modelos más versátiles incorporan un inversor de giro. Este sistema es muy útil en invierno, ya que hace circular el aire caliente de arriba hacia abajo, incrementando la temperatura a nivel del suelo varios grados.
Dónde instalarlo: lo ideal es situarlo en el centro de la habitación. Es muy importante anclarlo adecuadamente al techo, para evitar que se pudiera desprender con el peso. En los techos suspendidos de yeso hay que colocarlo en la varilla de anclaje.

 No debemos olvidar, en todo caso, que contamos con otras fórmulas sencillas para prevenir un exceso de calor en nuestra vivienda:
  • Ventilar la casa a primera hora de la mañana o por la noche (a estas horas el aire es más fresco)
  • Usar persianas y cortinas y, a ser posible, toldos, para evitar el sol directo.
  • Emplear colores claros en techos y paredes exteriores, para reflejar la radiación y limitar el calentamiento.