Pero, de puertas para adentro, ¿cómo se reparte el gasto del agua en un hogar? Un trabajo hecho recientemente en el área de Barcelona nos permite conocer este reparto. Estos son los datos para el caso de viviendas sin jardín:
Como puede apreciarse, los tres usos principales tienen lugar en un único escenario: el cuarto de baño. La ducha / baño supone, por sí sola un tercio del consumo 34%. Siguen el uso del inodoro (21%) y el gasto del agua en el lavabo 18%. De hecho, de acuerdo con este estudio, en el baño consumimos casi las tres cuartas partes del agua. La conclusión es sencilla: actuando sobre estos tres elementos podemos lograr un ahorro sustancial en el hogar. Recordamos que en este blog ya se han aportado algunas ideas prácticas. Aquí os dejamos algunas de ellas:
Rociador de ducha de bajo consumo: una inversión de alta rentabilidadEn la ducha el tiempo vuela Perlizadores: una solución desde tres euros Grifos monomando mejorados |
Hay que tener cuidado con los dispositivos de ahorro de agua que se compran. Hay que estar seguros de que estan dotados de válvulas limitadoras, y que no son solo aireadores. La válvula limitadora es lo que realmente puede disminuir el caudal hasta un 50%, sin tener sensacion de perdida gracias a la aireación. Ojo, NO TODOS LOS AIREADORES COMERCIALES DISPONEN DE VALVULA LIMITADORA DE CAUDAL.
ResponderEliminarEn www.efimarket.com dispones de un amplio catalogo de dispositivos de ahorro de agua que realmente ahorran. Visitad la sección de ahorro de agua.
Saludos