"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



jueves, 16 de febrero de 2017

Comprar sin aceite de palma

Imagen: Proyecto Melindungi
¿Sabías que el aceite de palma es el aceite más consumido en el mundo? Se calcula que, en la actualidad, el 40% de todo el aceite vegetal que se produce es aceite de palma. Según datos de la OCDE, en la Unión Europea cada persona consume de media… ¡ 59,3 kilos anuales de aceite de palma!

Desde el punto de vista de la alimentación, se trata de un aceite rico en grasas saturadas (nada menos que un 50% frente al 15% que tienen de media otros aceites), por lo que no es una buena alternativa nutricional. Pero su impacto ambiental es aún más preocupante: los bosques tropicales de países como Indonesia, Malasia o Tailandia están siendo sustituidos por inmensas plantaciones para producir aceite de palma. A modo de ejemplo, se estima que la isla de Borneo perdió, entre 1973 y 2010, más del 30% de sus bosques debido a los incendios y la creación de plantaciones de palma. En 2010, ya había 6,5 millones de hectáreas ocupadas por concesiones de palmeras y, para el año 2020, se cree que los bosques apenas ocuparán la zona central de la isla.

La fauna silvestre (incluyendo el orangután, el gibón, el langur, el macaco, la pantera nebulosa, el elefante asiático…) es una gran perjudicada por la expansión de las concesiones y sus efectos colaterales (pérdida hábitat, construcción de carreteras, caza, comercio ilegal, contaminación…).

Para qué se utiliza el aceite de palma

Podemos encontrar el aceite de palma en un amplísimo conjunto de productos, entre ellos:
  • Desayuno: galletas, cereales, bollería, panes de molde, cremas para untar, tartas y helados
  • Snacks: patatas, fritos, frutos secos, caramelos, chicles y golosinas
  • Preparados: sopas y gazpachos, cremas, pastillas de caldo, salsas y condimentos, latas…
  • Aseo: productos de higiene, cremas y cosméticos
  • Limpieza: detergentes, suavizantes, quitamanchas, lavavajillas…
Sin embargo, en muchos casos, el aceite de palma podría ser sustituido por otras grasas menos dañinas para la salud o el medio ambiente, como el aceite de girasol.

El aceite de palma en las etiquetas

En las etiquetas el aceite de palma puede aparecer bajo numerosas denominaciones, entre ellas: aceite de Elaeis Guinensis, aceite de palma, aceite de palma epioxidado, aceite vegetal (palma), acido palmítico, ascorbil palmitato, cetil palmitato, estearina de palma, etihexil palmitato, glicéridos de palma hidrogenados, guineensis, jabón de castilla, octil palmitato, palmato, palmitato, palmitoil oligopeptido… Pero además, hay decenas de productos derivados que podrían proceden del aceite de palma o de otras grasas: cetil lactato, cetil octanoato, disocio lauril sulfosuccinato…. ¿Cómo podemos orientarnos en este gran laberinto de de denominaciones?

Scangutan, una app para sacar el aceite de palma de nuestra cesta de la compra

SCANGUTAN es una aplicación para móviles, desarrollada por un grupo de jóvenes primatólogos, comprometidos con la conservación de los orangutanes, que nos permite, en cuestión de segundos, comprobar si un determinado producto contiene, o no, aceite de palma. Simplemente debemos leer con el móvil el código de barras del producto y SCANGUTAN lanza, en cuestión de segundos, su veredicto.

Si el producto analizado tiene aceite de palma en su composición, la aplicación nos proporciona un listado de productos equivalentes elaborados sin este tipo de aceite.


El poder de la colaboración ciudadana

Si el producto del que solicitamos información no se encuentra registrado en la base de datos de SCANGUTAN, el usuario tiene la posibilidad de aportar los datos. Para ello, la aplicación nos pide que enviemos una foto de la etiqueta en la que se detalla la composición del producto.

Scangutan es una app gratuita, que puedes descargarte aquí:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.melindungi.productosmelindungi

No hay comentarios:

Publicar un comentario