"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



miércoles, 29 de julio de 2015

Rebiciclate - Banco de bicis



Aunque dicen que las bicicletas son para el verano, todos sabemos que no tienen ni tiempo, ni edad. Compartimos con vosotros esta iniciativa que el Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz puso en marcha en mayo de 2012, un servicio municipal innovador para promover el uso de la bicicleta en el municipio, un BANCO MUNICIPAL DE BICIS, con la colaboración de un vecino voluntario de Noáin.

El objetivo de este banco es poner en circulación y nunca mejor dicho, bicicletas que los vecinos y vecinas de Noáin - Valle de Elorz tienen en desuso. Las personas que tengan alguna y no la utilicen, pueden donarla a este banco donde se acondicionan y adecuan para ser usadas con seguridad y comodidad. A cambio, y según el estado de la bicicleta, el donante recibe un vale cultural, deportivo o de producto de la Huerta de los Sentidos a canjear en las instalaciones municipales.
Las bicicletas recogidas y acondicionadas, se ponen a la venta o se alquilan temporalmente por un precio módico, que sirve para retroalimentar las necesidades económicas del banco.
El Banco de Bicis también oferta la posibilidad de intercambiarlas entre vecinos/as que disponen en la actualidad de una que no se acomode a sus necesidades.  Esto es muy práctico para el caso de las bicis de niños y niñas, ya que enseguida se les quedan pequeñas. El servicio también recoge otros accesorios como cascos, sillas portabebes, etc.
El servicio REBICICLATE. Banco Municipal de Bicis está situado en la calle Real, 30 y funciona los jueves de 17:00 a 20:00 horas.
Este servicio estará coordinado con el Servicio Integral de Asesoramiento de la Bicicleta que comenzó a principios de 2011 en Lorenea – Centro de Sostenibilidad Municipal y por el que han pasado ya numerosas personas. En él se enseña a realizar chequeos completos de la bicicleta y a realizar reparaciones sencillas, o bien se recibe asesoramiento para la compra de una bici o información sobre el mundo de la movilidad sostenible. Este servicio se lleva a cabo con cita previa los miércoles por la tarde; a cada usuario se le dedica media hora y es gestionado por el mismo vecino voluntario, que altruistamente dedica parte de su tiempo libre a este servicio y al banco de bicis.
Esta iniciativa ha tenido muy buena aceptación entre los vecinos del municipio, y se han realizado ya muchas donaciones de bicis y accesorios, así como realizado principalmente intercambios y alquileres de bicis tanto de niño/a como de adulto.

Monika Usanos. Técnica del Ayuntamiento de Noáin-Valle de Eloz

1 comentario: