"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



lunes, 13 de julio de 2015

El radón: un contaminante peligroso e invisible al que se le puede plantar cara

El radón es un gas noble radioactivo incoloro, inodoro, insípido e invisible, (no lo pueden detectar los sentidos) más pesado que el aire y soluble en agua y otros líquidos orgánicos. Procede de la desintegración radioactiva del radio, que a su vez viene de minerales como el uranio presente de forma natural en ciertos tipos de rocas, como el granito (5 ppm de uranio)

El radón es la mayor fuente de radioactividad natural. Su vida media o periodo de desintegración es de 3,8 días. Al hacerlo emite partículas radioactivas alfa (2 protones y 2 neutrones) que son adsorbidas por partículas de polvo y por inhalación o ingestión pueden dañar nuestro ADN, producir mutaciones y cáncer.

Así entra en casa

Mapa de riesgos de exposición al radón residencial:

Basado en mediciones en viviendas, utiliza métodos
estadísticos para delimitar las zonas con mayor riesgo de exposición a este gas en la península. En las zonas rosas, el 10% de los edificios presenta concentraciones de radón superiores a 300 Bq*/m3. Las grises están pendientes de clasificación. La parte occidental de la península, con Galicia, Extremadura, algunas zonas de Castilla y León, Madrid (Sierra de Guadarrama), Toledo, sur de Andalucía y algunas zonas de Aragón y Cataluña son las zonas de más riesgo. El que una casa esté en una zona de bajo riesgo no quiere decir que tenga bajos niveles de radón y viceversa. 
*Bq: becquerelio: unidad que mide la actividad radiactiva
(Fuente: SINC - UNED - CSN, 2013)

Efectos en la salud
  • Es el 2º factor de riesgo de cáncer de pulmón en todo el mundo, tras el tabaquismo.
  • La 1º causa de cáncer de pulmón en personas no fumadoras. Niveles elevados de radón (x 3 la media gallega) multiplicaban x 3 el riesgo de cáncer de pulmón en personas no fumadoras.
  • Causa entre el 3 y el 14% de los cánceres de pulmón (según los niveles medios de exposición, OMS, 2010).
  • Hay un efecto sinérgico entre la exposición a radón residencial y al humo del tabaco (tabaquismo pasivo). La interacción entre exposición a radón y tabaquismo es mayor que la suma de ambas exposiciones por separado, multiplicándose el riesgo por 46.
  • Unos 2000 españoles mueren al año por contaminación por radón. Supone un 2% de las muertes totales por cáncer (estimación SEOM, 2012).
¿Cuáles son las palabras claves para minimizarlo?: Control, ventilación y barreras

El objetivo debe ser cumplir criterios y normas de calidad en técnicas de construcción de nuevos edificios que garanticen concentraciones bajas de radón y reducir los niveles de radón cuando se ha demostrado alta concentración del gas, para disminuir la exposición y el riesgo. Otras medidas más sencillas son:
  • No fumar en el interior de domicilios para evitar sinergias entre contaminantes.
  • Uso de materiales de construcción libres de uranio.
  • Control mediante uso de detectores específicos (deseable medias anuales).
  • Aberturas de aireación en sótanos.
  • Sellado de fisuras y grietas del suelo.
  • Ventilación rutinaria 2h/día. Es lo más sencillo pero solo reduce un 20% su presencia por lo que no resuelve el problema.
  • Sistemas de extracción de aire, forzada o natural, desde cimientos y paredes laterales y sistemas de presurización del terreno.
  • Uso de barreras impermeables que aíslen y sellen la casa de cimientos y terreno e impidan emanación a la vivienda (polietilenos, poliuretanos…)

Jesús de la Osa. Hogares saludables, edificios sostenibles. Observatorio de Salud y Medio Ambiente DKV Seguros ECODES. 2015. 

1 comentario:

  1. En la casa del pobre la alegría dura muy poco. Me ha impresionado ver que las zonas más afectadas son Extremadura, los Montes de Toledo, La Mancha, el Sistema Central, Sierramorena y Galicia. Zonas no precisamente de las más acomodadas.

    ResponderEliminar