"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



martes, 17 de diciembre de 2013

La Asociación Columbares organiza un curso internacional de formación para jóvenes basado en el programa Hogares Verdes

25 jóvenes y líderes juveniles de 12 países - Egipto, Eslovenia, España, Grecia, Italia, Jordania, Letonia, Marruecos, Palestina, Polonia, Rumania y Suecia – asistieron al curso titulado Green in Everyday Life, que se celebró entre los días 11 y 17 de noviembre en el centro de educación medioambiental CEMA-Torreguil (Murcia).

Durante el curso se desarrollaron diferentes dinámicas, talleres y actividades para mostrar a los participantes la importancia que nuestros hábitos cotidianos tienen sobre el medio ambiente y presentar consejos y recomendaciones prácticas para reducir su huella ecológica.

La metodología aplicada está extraída del Programa Hogares Verdes, en el que participa la Asociación Columbares desde el año 2009. Green in Everyday Life pretende poner las bases para crear una Red Internacional de Hogares Verdes. Para ello, no sólo se ha trabajado en la concienciación de los participantes, sino que se les ha mostrado el funcionamiento y las bases metodológicas de Hogares Verdes y se han aportado herramientas para que puedan ponerlo en marcha en sus territorios –teniendo en cuenta las condiciones y necesidades de cada uno de los países.

En el curso se desarrollaron talleres sobre Ahorro de energía, Ahorro de Agua, Consumo responsable y Movilidad sostenible. Asimismo, se mostraron casos prácticos (una auditoria en La Casa Verde del CEMA-Torreguil y una visita al CEMA como ejemplo de edificio bioclimático).

Los resultados del proyecto han sido altamente satisfactorios, pues muchos de los participantes han mostrado interés en poner en marcha algunos de los talleres en sus lugares de origen. Entre ellos, cabe destacar el profesor de Marruecos Cherqui Ameur, quien, nada más volver a su país, ha propuesto al director del centro educativo en el que trabaja la puesta en marcha con los alumnos de un programa de actividades para mejorar la sostenibilidad de la escuela y concienciar tanto a los más pequeños como a sus familias. También, Sophia Theodoridou y Despina Karadimou –coordinadora y técnico de un centro de educación ambiental en Grecia, respectivamente- mostraron un gran interés en continuar la colaboración con Columbares y promover una evaluación de los resultados del proyecto Green in Everyday Life a medio plazo (con un segundo encuentro entre todos los participantes), así como en implementar Hogares Verdes en el centro en el que trabajan. Por otra parte, los participantes Ahmad Alnoubani y Lina Hammouri –de Jordania y Palestina, respectivamente- son líderes ambientales muy activos en sus países, interesados en promover proyectos de movilidad sostenible con bicicletas y sensibilización de familias en sus países. En cuanto a los participantes españoles, Juan Salvador Sánchez e Irene Sánchez, tienen la intención de continuar desarrollando talleres para concienciar a las personas con discapacidad con las que conviven en el Centro de Promoción de la Autonomía Personal (CEPAP) de Fundown, que participa en el Programa Hogares Verdes con Columbares.

Carmen Molina Navarro, Coordinadora del proyecto Green in Everyday Life 



No hay comentarios:

Publicar un comentario