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martes, 10 de diciembre de 2013

Aptitud urbana

La imagen del anuncio muestra un todoterreno bajando por unas escaleras. A la derecha, se ve una barandilla y al fondo, algunos edificios. El titular proclama: “Urban capability” (“aptitud urbana”). Quizás los publicistas que idearon la campaña pensaron que se trataba de una forma original y simpática de presentar un nuevo 4x4.

¿Original?

Las imágenes comerciales que muestran vehículos que invaden espacios peatonales en las ciudades se están convirtiendo en un argumento recurrente para expresar la aptitud urbana de los coches. Los “posados” publicitarios de vehículos sobre aceras o en plena bajada de escaleras van camino de convertirse en todo un clásico de la iconografía publicitaria urbana.

En esta misma línea, hace algún tiempo, otra marca de todoterrenos protagonizaba una original campaña en la que se pintaban plazas de aparcamiento en escaleras o sobre los bordillos (ver imagen).

¿Simpático?

El problema de la invasión de los espacios públicos peatonales por los vehículos a motor es tan grave que en muchos centros urbanos los ayuntamientos han recurrido a instalar barreras físicas para evitar que los coches aparquen en los espacios destinados a los peatones. Estas barreras físicas – los detestables “bolardos” – dificultan el tránsito a pie, especialmente en las aceras estrechas de los centros históricos, donde se hace necesario caminar con atención para evitar dolorosos golpes y encontronazos. El problema se agrava en el caso de personas ciegas o con visión reducida, las que utilizan sillas de ruedas o llevan carritos de bebés, los ancianos…

Considerando los problemas generados por la invasión automovilística de los espacios peatonales, resulta difícil encontrarle la gracia a la imagen de un todoterreno que se sube a una acera o baja por una escalera. En el mejor de los casos, este tipo de publicidad trivializa un problema serio. Y siendo menos benévolos, podríamos considerarla una apología de comportamientos incívicos y peligrosos.

En todo caso, quizá en el pecado vaya la penitencia: la publicidad socialmente irresponsable desacredita al anunciante y, por contagio, al comprador; Es posible que la próxima vez que el lector vea por la calle a alguien circulando con el todoterreno anunciado, se pregunte: ¿Lo habrá elegido por su “aptitud urbana”?

3 comentarios:

  1. Si multan a jugadores de fútbol por llevar a bebes sin sistemas de seguridad y ser "pillados" por las cámaras, o a actores o productoras por no llevar casco en carteles de películas, ¿dónde está la DGT para poner multas a estas marcas? ¿Y Autocontrol? :(

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  2. Buena reflexión.

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  3. El 20 de diciembre de 2013, la Asociación de Usuarios de la Comunicación presentó una reclamación ante Autocontrol en relación con este anuncio argumentando, entre otras cosas, que

    "El Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, señala en su artículo 52 que “Se prohíbe la publicidad en relación con vehículos a motor que ofrezca en su argumentación escrita o verbal, en sus elementos sonoros o en sus imágenes, incitación a la velocidad excesiva, a la conducción temeraria, a situaciones de peligro o cualquier otra circunstancia que suponga una conducta contraria a los principios de esta Ley o cuando dicha publicidad induzca al conductor a una falsa o no justificada sensación de seguridad. Esta publicidad estará sometida al régimen de autorización administrativa previa, de acuerdo con lo establecido en la legislación reguladora de la publicidad.”

    El 31 de enero Autocontrol informaba a AUC de que la empresa anunciante, a raíz de la reclamación, se comprometía a retirar la publicidad, cosa que hicieron efectivamente.

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