"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



lunes, 27 de enero de 2014

Lámparas LED: algunos criterios básicos para elegir bien

Es un secreto a voces: en la iluminación con LEDs no es oro todo lo que luce. El rápido desarrollo de la tecnología y la falta de estándares hacen que encontremos en el mercado productos de calidad muy diversa. Por otra parte, la variedad de modelos de lámparas LED que encontramos en tiendas de iluminación y ferreterías no para de aumentar. Hoy en día disponemos de LEDs para casi cualquier necesidad de iluminación que pueda plantearse en un hogar. La cuestión es: ¿cómo encontrar el producto más adecuado para nuestras necesidades?

La iniciativa internacional Premium light está llevando a cabo ensayos sobre 80 modelos de bombillas de LED, en los que se valora su calidad y eficiencia. Fruto de la experiencia, el proyecto aporta una serie de criterios útiles para elegir LEDs de buena calidad. He aquí las principales recomendaciones: 

Flujo luminoso: la cantidad de luz que deseamos que arroje una lámpara puede ser diversa, en función del uso que queramos darle y de nuestras preferencias personales. Cuando las bombillas eran incandescentes, lo habitual era referirnos a la cantidad de luz que proporcionaba la bombilla por los vatios que consumía. Sin embargo, en la actualidad en el mercado encontramos lámparas que tienen una eficiencia muy dispar, por lo que, para elegir una que arroje una determinada cantidad de luz, la mejor referencia es conocer su flujo luminoso, que se expresa en lúmenes. Para quienes todavía miden la luz de las bombillas “en vatios”, puede resultar útil esta tabla de equivalencias:

Bombilla incandescente
Lámpara fluorescente compacta
Lámpara LED
25 W
229 Lumen
249 Lumen
40 W
432 Lumen
470 Lumen
60 W
741 Lumen
806 Lumen
75 W
970 Lumen
1055 Lumen
100 W
1398 Lumen
1521 Lumen

Vida útil: el dato de la vida útil de una bombilla que proporciona el fabricante corresponde al tiempo mínimo de funcionamiento alcanzado por una muestra de bombillas cuando al menos el 50% de ellas todavía está funcionando. Esto significa que es legal que el 50% de las bombillas estén dañadas si el tiempo de vida útil específicado es cumplido por el otro 50%. 

Las lámparas LED no se “funden” (sólo dejan de emitir luz si el controlador falla), pero su luminosidad va disminuyendo con el paso del tiempo. Por ello, su vida útil se ha definido como el tiempo durante el cual la lámpara aún emite el 70% de la luz inicial. Para el caso de las lámparas LED, Premium Light recomienda elegir productos con una vida útil mínima de 25.000 horas, mientras que, para el caso de lámparas fluorescentes compactas, sugiere tomar la referencia de 12.000 horas. 

Eficiencia energética: es recomendable elegir productos de eficiencia A+. Para mejorar la eficiencia de nuestros sistemas domésticos de iluminación merece la pena plantearse reemplazar los focos halógenos por LED. Hay que recordar que las lámparas LED son especialmente adecuadas para la iluminación puntual, son mucho más eficientes que las lámparas halógenas y tienen una vida mucho más larga (ver el post “cambiar las lámparas de los focos halógenos por LEDs”).

Temperatura de color: la temperatura de color, que se mide en grados Kelvin, nos indica si la lámpara proporciona una luz más cálida o más fría. Para asegurar una luz cálida, la más recomendable para la iluminación doméstica, debemos elegir lámparas con una temperatura de color entre 2700 y 3200 K. 

Reproducción cromática: además del color de la luz, un interesante criterio de calidad es la capacidad de una fuente de iluminación para representar sin distorsiones los diversos colores de los objetos iluminados en la habitación. Éste criterio se denomina “reproducción del color” y se mide por un “Índice de Reproducción del Color” (Ra). Para lámparas fluorescentes Compactas y LED, la legislación europea exige que este índice sea al menos de 80, por lo que este sería el mínimo que debemos aceptar. Un Ra superior a 90 se considera muy bueno. 

La información sobre estos aspectos puede encontrarse en el embalaje de la bombilla. 

Si deseamos ir sustituyendo algunas de nuestras viejas bombillas por lámparas de LEDs, es recomendable dar prioridad a aquellas que utilizamos más frecuentemente (lo más habitual es que sean las del comedor y la cocina). De esta manera amortizaremos más fácilmente la inversión realizada.

Para saber más sobre a la calidad real de los modelos que actualmente se comercializan en el mercado europeo, merece la pena consultar las conclusiones de las pruebas comparativas realizadas en el proyecto Premium Light:
Si te ha interesado esta entrada también te puede interesar:

8 comentarios:

  1. Hola, gracias por este estupendo y aclaratorio artículo. En el tema que me concierne, el de la decoración, yo añadiría un aspecto a tener en cuenta también y es el ángulo del haz de luz que abarque cada tipo de bombillas led, puede ser fundamental su buena elección para conseguir el efecto deseado.

    Un saludo
    Ana Sánchez

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:08 p. m.

    Ricardo C.
    Todo el mundo habla de iluminación en los hogares, pero no se habla de ilumuinación en las oficinas en edificios.

    Lo que se usa en estos casos es la iluminación general, será bueno que para hablar de cambios en los tipos de iluminación de fluorescente a Led , se experimente en lugar el hacer el cambio y ver las bondades ó desventajas de la s respectivas iluminaciones. Ello nos servirá para generalizar. Lo mismo se puede hacer para los hogares ó la industria.

    ResponderEliminar
  3. Hola, un muy buen post, completo con información útil.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido muy buen post,yo también en mi blog estoy tratando el tema sobre las bombillas led y me has dado información muy útil que no sabia

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Existen un montón de lámparas led a pilas que se activan por voz, movimiento, presión, etc. os dejo un enlace con algunas posibilidades http://is.4yu.tv/8s6f pero hay miles

    ResponderEliminar
  6. Muy buena recomendacion, yo siempre digo que los LEDs son el futuro

    led

    ResponderEliminar
  7. Un punto en particular que te saltaste es sin duda las decoración, las lamparas led son buenas y si se escogen adecuadamente respecto a la decoraciíón es un jake mate

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno, me fue muy util, les comparto las ventajas y desventajas de utilizar lamparas de led en nuestros hogares, es un pequeño resumen, espero que les sea te utilidad Lampara de Led

    ResponderEliminar