La iniciativa internacional Premium light está llevando a cabo ensayos sobre 80 modelos de bombillas de LED, en los que se valora su calidad y eficiencia. Fruto de la experiencia, el proyecto aporta una serie de criterios útiles para elegir LEDs de buena calidad. He aquí las principales recomendaciones:
Flujo luminoso: la cantidad de luz que deseamos que arroje una lámpara puede ser diversa, en función del uso que queramos darle y de nuestras preferencias personales. Cuando las bombillas eran incandescentes, lo habitual era referirnos a la cantidad de luz que proporcionaba la bombilla por los vatios que consumía. Sin embargo, en la actualidad en el mercado encontramos lámparas que tienen una eficiencia muy dispar, por lo que, para elegir una que arroje una determinada cantidad de luz, la mejor referencia es conocer su flujo luminoso, que se expresa en lúmenes. Para quienes todavía miden la luz de las bombillas “en vatios”, puede resultar útil esta tabla de equivalencias:
Vida útil: el dato de la vida útil de una bombilla que proporciona el fabricante corresponde al tiempo mínimo de funcionamiento alcanzado por una muestra de bombillas cuando al menos el 50% de ellas todavía está funcionando. Esto significa que es legal que el 50% de las bombillas estén dañadas si el tiempo de vida útil específicado es cumplido por el otro 50%.
Bombilla incandescente
|
Lámpara fluorescente compacta
|
Lámpara LED
|
25 W
|
229
Lumen
|
249
Lumen
|
40 W
|
432 Lumen
|
470
Lumen
|
60 W
|
741 Lumen
|
806
Lumen
|
75 W
|
970 Lumen
|
1055
Lumen
|
100
W
|
1398
Lumen
|
1521
Lumen
|
Las lámparas LED no se “funden” (sólo dejan de emitir luz si el controlador falla), pero su luminosidad va disminuyendo con el paso del tiempo. Por ello, su vida útil se ha definido como el tiempo durante el cual la lámpara aún emite el 70% de la luz inicial. Para el caso de las lámparas LED, Premium Light recomienda elegir productos con una vida útil mínima de 25.000 horas, mientras que, para el caso de lámparas fluorescentes compactas, sugiere tomar la referencia de 12.000 horas.
Eficiencia energética: es recomendable elegir productos de eficiencia A+. Para mejorar la eficiencia de nuestros sistemas domésticos de iluminación merece la pena plantearse reemplazar los focos halógenos por LED. Hay que recordar que las lámparas LED son especialmente adecuadas para la iluminación puntual, son mucho más eficientes que las lámparas halógenas y tienen una vida mucho más larga (ver el post “cambiar las lámparas de los focos halógenos por LEDs”).
Temperatura de color: la temperatura de color, que se mide en grados Kelvin, nos indica si la lámpara proporciona una luz más cálida o más fría. Para asegurar una luz cálida, la más recomendable para la iluminación doméstica, debemos elegir lámparas con una temperatura de color entre 2700 y 3200 K.
Reproducción cromática: además del color de la luz, un interesante criterio de calidad es la capacidad de una fuente de iluminación para representar sin distorsiones los diversos colores de los objetos iluminados en la habitación. Éste criterio se denomina “reproducción del color” y se mide por un “Índice de Reproducción del Color” (Ra). Para lámparas fluorescentes Compactas y LED, la legislación europea exige que este índice sea al menos de 80, por lo que este sería el mínimo que debemos aceptar. Un Ra superior a 90 se considera muy bueno.
La información sobre estos aspectos puede encontrarse en el embalaje de la bombilla.
Si deseamos ir sustituyendo algunas de nuestras viejas bombillas por lámparas de LEDs, es recomendable dar prioridad a aquellas que utilizamos más frecuentemente (lo más habitual es que sean las del comedor y la cocina). De esta manera amortizaremos más fácilmente la inversión realizada.
Para saber más sobre a la calidad real de los modelos que actualmente se comercializan en el mercado europeo, merece la pena consultar las conclusiones de las pruebas comparativas realizadas en el proyecto Premium Light:
Si te ha interesado esta entrada también te puede interesar:
Hola, gracias por este estupendo y aclaratorio artículo. En el tema que me concierne, el de la decoración, yo añadiría un aspecto a tener en cuenta también y es el ángulo del haz de luz que abarque cada tipo de bombillas led, puede ser fundamental su buena elección para conseguir el efecto deseado.
ResponderEliminarUn saludo
Ana Sánchez
Ricardo C.
ResponderEliminarTodo el mundo habla de iluminación en los hogares, pero no se habla de ilumuinación en las oficinas en edificios.
Lo que se usa en estos casos es la iluminación general, será bueno que para hablar de cambios en los tipos de iluminación de fluorescente a Led , se experimente en lugar el hacer el cambio y ver las bondades ó desventajas de la s respectivas iluminaciones. Ello nos servirá para generalizar. Lo mismo se puede hacer para los hogares ó la industria.
Hola, un muy buen post, completo con información útil.
ResponderEliminarSaludos
Me ha parecido muy buen post,yo también en mi blog estoy tratando el tema sobre las bombillas led y me has dado información muy útil que no sabia
ResponderEliminarUn saludo
Existen un montón de lámparas led a pilas que se activan por voz, movimiento, presión, etc. os dejo un enlace con algunas posibilidades http://is.4yu.tv/8s6f pero hay miles
ResponderEliminarMuy buena recomendacion, yo siempre digo que los LEDs son el futuro
ResponderEliminarled
Un punto en particular que te saltaste es sin duda las decoración, las lamparas led son buenas y si se escogen adecuadamente respecto a la decoraciíón es un jake mate
ResponderEliminarMuy bueno, me fue muy util, les comparto las ventajas y desventajas de utilizar lamparas de led en nuestros hogares, es un pequeño resumen, espero que les sea te utilidad Lampara de Led
ResponderEliminar