"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



martes, 21 de enero de 2014

Compromiso y voluntariado ambiental en familia

Padres y alumnado, convocados por el AMPA, plantan
árboles en una zona afectada por un incendio
La conservación del territorio y del medio ambiente requiere de la implicación de toda la sociedad, de la implicación de todos los ciudadanos, desde los comportamientos individuales pero también desde los colectivos. Para favorecer la concienciación y la corresponsabilidad en la conservación del medio ambiente en los distintos ámbitos de la sociedad, existe un amplio abanico de estrategias que se apoyan en las herramientas de la educación ambiental, como son la información, la capacitación o el voluntariado. 

En este post voy a comentar algunas iniciativas que fomentan el compromiso y el voluntariado ambiental en el ámbito familiar a través de la comunidad escolar, y que además favorecen la participación de la población local en la conservación del medio. 

El pequeño de mis dos hijos estudia educación secundaria en un instituto de Burjassot, el IES Comarcal, cuyo alumnado procede de la ciudad de Burjassot y de los municipios vecinos de Godella y Rocafort, en el área metropolitana de Valencia. La Asociación de Madres y Padres (AMPA) de este instituto está empeñada en impulsar la educación y el voluntariado ambiental en sus familias a través de diferentes experiencias que os relato:

Participando activamente en el programa Llars Verdes

La versión de Hogares Verdes en mi comunidad autónoma es Llars Verdes, programa que impulsa y coordina el Centre d’Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana donde, por cierto, trabajo. El pasado curso se sumaron Burjassot y Godella a Llars Verdes, desarrollando el programa conjuntamente. El AMPA del instituto participó activamente en la difusión de la convocatoria y aportó la tercera parte de las familias involucradas. Gracias a esta implicación, los ayuntamientos de Burjassot y Godella permitieron participar en Llars Verdes a familias residentes en Rocafort que forman parte de la Asociación. 

El AMPA, además de difundir y aportar familias al programa, también contribuyó a la divulgación de sus contenidos a través del blog de la asociación, donde se colgaron comentarios sobre el éxito de los talleres y se compartieron enlaces a vídeos de interés que se distribuyeron en los mismos.

Custodiando el territorio con La Codolla, una asociación local de voluntariado ambiental 

Sabemos de los valores naturales de nuestros bosques y de los beneficios que nos procuran, tanto ambientales como económicos y sociales. La custodia del territorio es una estrategia que promueve acuerdos voluntarios entre propietarios, agentes públicos y privados y las denominadas entidades de custodia, para la conservación y el uso sostenible de los valores naturales, culturales y paisajísticos.

En el invierno del año 2012, mi compañero de trabajo Víctor, que pertenece a la asociación de voluntariado ambiental La Codolla, me invitó a participar en la reforestación de la Serra d’Agullent, una sierra que había padecido un incendio hacía un año aproximadamente. Así que se me ocurrió proponerlo al AMPA del IES Comarcal. Organizamos una jornada familiar un domingo del mes de febrero. Viajamos en autobús hasta la Serra d’Agullent, donde Víctor nos guió en un itinerario precioso por una parte de la sierra que no había sido afectada por el fuego. La excursión acababa en una zona quemada, donde nos esperaban otros voluntarios de La Codolla con las plantas y las azadas para poder llevar a cabo la repoblación. Después de plantar unos cien plantones, comimos juntos en un agradable paraje y regresamos a casa. En el desarrollo de la actividad participamos la asociación de voluntariado ambiental, el ayuntamiento de Agullent –que subvencionó la producción de las plantas-, el AMPA del IES Comarcal y el ayuntamiento de Godella –que subvencionó el viaje en autocar-.

Esta actividad fue muy bien valorada por todos los asistentes, los chicos y los padres lo pasamos bien y regresamos con la satisfacción de haber contribuido a la recuperación de uno de nuestros bosques. Así que repetimos la acción un domingo del pasado mes de febrero de 2013, y comprobamos sobre el terreno cómo habían prosperado nuestras plantas y cómo se estaba regenerando la vegetación.

Promoviendo la sostenibilidad en la semana cultural del instituto

En la semana cultural que organiza el instituto, en los últimos años el AMPA ha organizado un mercadillo de intercambio entre los estudiantes con el fin de fomentar la reutilización, así como un sorteo de una bicicleta entre los alumnos para promover la movilidad sostenible.

Podéis consultar los posts sobre estas iniciativas en el blog del AMPA del IES Comarcal: ampaiescomarcal.wordpress.com

Anna Pons

No hay comentarios:

Publicar un comentario