"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



lunes, 21 de octubre de 2013

Canarias: los profesores trabajan con las familias en el programa Hogares Verdes

El pasado curso escolar 36 centros educativos canarios desarrollaron el programa Hogares Verdes con un total de 516 familias de sus alumnos. Tras realizar un curso de formación on-line, en el que se familiarizaron con los métodos de trabajo y los contenidos del programa, los profesores y profesoras se convirtieron en dinamizadores de los grupos de familias interesadas en mejorar la gestión ambiental de su hogar.

La idea de realizar Hogares Verdes desde los centros educativos partió de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, que ha desarrollado todo el sistema de formación, seguimiento y evaluación del programa. Para ello han puesto en marcha un sitio en internet (una plataforma basada en Moodle) que permite a profesores que dinamizan Hogares Verdes:
  • Acceder a toda la documentación y recursos del programa
  • Intercambiar ideas y experiencias a través de un foro virtual
  • Realizar consultas a sus compañeros 
  • Acceder a recursos creados por el propio profesorado
  • Consultar las memorias hechas por los centros educativos en años previos
  • Cumplimentar los cuestionarios de evaluación relativos al consumo de energía de las familias participantes
  • Realizar la evaluación de la experiencia 
La implicación del profesorado en el desarrollo de “Hogares Verdes” refuerza las relaciones entre las familias y los centros educativos. Y algo igualmente importante: permite dar continuidad en los hogares a los trabajos en torno a la sostenibilidad que se desarrollan los centros con los alumnos.

Y, por otra parte, la participación en el programa facilita a padres y madres habilidades y estrategias para la educación de sus hijos e hijas, fortaleciendo su corresponsabilidad en la adquisición de las competencias básicas y en la consecución del éxito educativo.

Cualquier profesor o profesora puede convertirse en dinamizador del programa. Los profesores que contribuyen al desarrollo de Hogares Verdes obtienen un reconocimiento de la Consejería (se reconocen y certifican las horas que dedican a las reuniones de información y sensibilización a las familias).

El programa también se aplica en las residencias escolares gestionadas por la Consejería de educación.

La mecánica del programa

Desde el departamento de educación se ha estructurado el programa en ciclos anuales, constando cada uno de ellos de cuatro talleres presenciales de dos horas y media de duración. Los contenidos desarrollados en cada ciclo son los siguietnes cuyos contenidos son los siguientes:
  • Primer Ciclo: «Uso racional del agua y la energía».
  • Segundo Ciclo: «Residuos, consumo responsable y comercio justo».
  • Tercer Ciclo: «Producción ecológica, movilidad sostenible y hogar ecológico».
El centro que va a participar en el programa por primera vez adquiere el compromiso de desarrollar el primer ciclo. En cursos sucesivos, el centro podrá participar en nuevas convocatorias y desarrollar el segundo y tercer ciclo. Cada centro deberá contar con un profesor o profesora que asuma la coordinación del programa y que actúe como ponente de las sesiones formativas con padres y madres y profesorado del centro.

Visita con las familias participantes a un centro de tratamiento de residuos
(Centro de Primaria Francisca Santos Melián)
 Abierta la inscripción para el curso 2013-2014

Recientemente, la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias ha abierto el plazo para que los centros que deseen desarrollar Hogares Verdes en el curso 2013-2014 puedan inscribirse en el programa. El centro educativo deberá cumplimentar la solicitud de participación por vía telemática, a través de la página web de la Dirección General. El plazo finaliza el 25 de octubre de 2013.
 
Más información:
 
 
pea.ceucd@gobiernodecanarias.org - pfamilias.ceus@gobiernodecanarias.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario