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jueves, 24 de octubre de 2013

A pesar de la crisis, aumentan las ventas de productos de comercio justo

Tres de cada cuatro productos de
comercio justo vendidos en España
llevan el sello FAIRTRADE
En plena crisis económica, las ventas de productos procedentes de comercio justo han seguido creciendo en España. La Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha revelado recientemente que, en 2012, la facturación de productos de comercio justo alcanzó los 28,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6% respecto al año anterior. Desde 2000 las ventas se han multiplicado por cuatro, a un ritmo medio de crecimiento de un 11,4% anual.

Los datos figuran en el informe “El Comercio Justo en España 2012. Alianzas en movimiento”, presentado a finales del mes de septiembre. En ese trabajo se revela que a las ventas realizadas por las organizaciones sociales, que en 2012 constituyeron la mitad de la facturación total (14 millones de euros), se unen las realizadas por empresas convencionales. La entrada de estos nuevos actores en los últimos años explica que desde el comienzo de la crisis las ventas hayan ascendido un 33%. “Lo que ha aumentado no es el gasto de quienes ya consumían Comercio Justo sino el número de personas que acceden a él a través de distintos canales”, argumenta Gonzalo Donaire, responsable de Estudios de la CECJ.

El 78,8% de los productos vendidos llevan el sello Fairtrade (ver imagen). Estos artículos certificados, que en el último ejercicio se han incrementado en un 11,5%, mantienen un importante ascenso desde 2008, momento en el que varias empresas comenzaron a certificar sus productos bajo dicho sello. “Nos alegra ver que en España seguimos la tendencia internacional, a pesar de la crisis. El crecimiento se basa en consumidores que exigen a las empresas un cambio en su forma de hacer negocios, no desean productos que escondan explotación.” explica Pablo Cabrera de Fairtrade España.

El café y los dulces, reyes del mercado

Solo el café representa el 40% de las ventas totales, y los dulces el 43%. Por el contrario, las artesanías, cuyas ventas constituyen un 9% del total, registraron un descenso del 24%, que se suma a la caída de los últimos años. No obstante, entre los artículos más vendidos de este grupo destacan los complementos y artículos de textil.

El informe refleja que, durante 2012, cada ciudadano en nuestro país gastó de media 60 céntimos en productos de Comercio Justo. Una cifra que queda muy lejos de la ratio europea, que es de 5 euros, aunque en países como Reino Unido o Suiza el gasto por habitante y año en productos justos asciende a 28 y 29 euros respectivamente.

En cuanto al origen de los productos, las entidades miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo importaron artículos procedentes de más de 130 organizaciones de 36 países de América Latina (como Perú, Bolivia, Ecuador o Costa Rica), Asia (como Filipinas, India, o Bangladesh) y África (Ghana, Kenia…). El café es, sin duda, el producto que tiene un origen más variado: en nuestro país se consume café de Comercio Justo procedente de, al menos, 12 países.

Acceso a la publicación “El Comercio Justo en España 2012”

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