"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



miércoles, 30 de octubre de 2013

Alternativas para la ropa

En los últimos tiempos, ha florecido un diverso conjunto de iniciativas que hacen cada vez más fácil que reduzcamos el impacto asociado al consumo de ropa. En este post pasaremos revista brevemente al abanico de opciones que tenemos a nuestro alcance… 

El clásico parche puede darle nueva vida a un pantalón...
y darle un nuevo atractivo a nuestra ropa
Arreglos de ropa

En muchas ocasiones, unos arreglos pueden ampliar la vida útil de nuestra ropa. Las coderas, rodilleras o parches para pantalones son todo un clásico que nos permite seguir utilizando unas prendas que tienen desperfectos puntuales causados por una caída, un enganchón o el desgaste del tejido en lugares estratégicos… Los arreglos de ropa, sin embargo, nos permiten muchas más opciones: adaptar nuestra ropa a un cambio de talla, “tunear” alguna prenda que nos resulta insulsa…

Comprar de segunda mano

Las tiendas de ropa de segunda mano constituyen una alternativa interesante para renovar nuestra vestimenta sin recurrir a productos nuevos. La mayoría de las grandes ciudades españolas cuentan con tiendas especializadas en ropa de segunda mano, en las que podemos encontrar gran variedad de prendas a precios muy asequibles. Y además, la oferta a través de internet no para de aumentar. 

Préstamo y alquiler de ropa

Vestidos y trajes para bodas, ropa para ocasiones especiales, disfraces, ropa deportiva que necesitamos de forma ocasional, accesorios como sombreros o bolsos… Para disfrutar de determinadas prendas de forma puntual una buena alternativa es recurrir al préstamo o alquiler. Las redes sociales facilitan alternativas interesantes en este sentido. Por ejemplo, Armario Compartido es una red social de préstamo y alquiler de ropa que, en breve, permitirá prestar y tomar prestadas, prendas de otras personas, de forma gratuita y segura. La plataforma está en proceso de creación, pero ya hay 800 personas que se han mostrado interesadas en formar parte de la plataforma.

Reutilizar los componentes de la ropa

Tejidos, cremalleras, botones… Los elementos que componen nuestra ropa pueden tener una segunda vida. Pantalones, camisas, zapatos… pueden “despiezarse” proporcionándonos una valiosa materia prima que podemos utilizar para los arreglos de nuestra ropa. Merece la pena ir alimentando nuestra propia caja de retales, que nos servirán de materia prima para futuros arreglos de ropa.

Altrapo Lab es un ejemplo de las iniciativas de reciclaje de ropa que están surgiendo en nuestro país. En Altrapo Lab organizan “talleres de reciclaje textil” en los que se hace una labor de sensibilización sobre “la vida de la ropa” y se pone en práctica el reciclaje, dando a conocer recursos y herramientas para transformar las prendas, alargando así su uso.

Comprar Ropa Eco

Diversas empresas producen o comercializan ropa hecha de algodón procedente de agricultura ecológica, además de complementos hechos con materiales naturales o reciclados. Muchas cuentan con venta on-line, entre ellas KilimaBoo NoirWabiSabiEcoology, MandacaruThinking Mu... 

¿Y Qué hacemos con la ropa que no necesitamos?

Acuérdate de los amigos

Si la ropa se encuentra aún en buen estado, una primera alternativa es ofrecérsela a algún familiar o amigo. Pero si no encontramos al candidato o candidata ideal, aún tenemos otras opciones. Todo menos tirarla a la basura…

Percheros sociales

En nuestro país existen numerosas organizaciones sociales que recogen ropa usada para hacerla llegar a gente con pocos recursos. Así que, si vamos a desechar alguna prenda, podemos optar por hacerla llegar a estos “percheros sociales”, que se encargarán de ofrecérsela a quien la necesite.

Reciclaje textil con fines sociales

Otra opción es depositar la ropa en los contenedores o los locales habilitados para el reciclaje textil con fines sociales. En este campo una referencia indispensable es la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria http://www.aeress.org/, que agrupa a varias asociaciones sin ánimo de lucro en 14 comunidades autónomas que trabajan en la recuperación del textil con fines sociales. Los proyectos impulsados desde esas asociaciones aúnan transparencia y rigor en el tratamiento de la ropa donada con un valioso trabajo a favor de la inserción sociolaboral de personas en riesgo o situación de exclusión social. Puedes ver un resumen de su proyecto aquí y también consultar su buscador de puntos de recogida de ropa.

1 comentario:

  1. Hola, me parece muy interesante el articulo. Estoy totalmente de acuerdo con todas las alternativas que dais, la que más me interesa es la de reutilizar la ropa, creo que se pueden hacer grandes proyectos con la ropa que tenemos en nuestros armarios.
    Un saludo

    ResponderEliminar