"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



lunes, 9 de septiembre de 2013

¿Qué pensamos los españoles sobre el cambio climático?

A pesar del amplio nivel de consenso científico existente, hay gente que cree que el cambio climático es un invento, o que se debe a causas naturales. O que no es peligroso y, por lo tanto, no deberíamos hacer nada al respecto. Estas creencias, sustancialmente opuestas a las interpretaciones científicas sobre el fenómeno, no son una mera curiosidad sociológica; se ha comprobado que, en algunos países, obstaculizan las respuestas al problema. Pero… ¿cuál es la situación en España?

La Universidad de Santiago de Compostela, con el patrocinio de la fundación MAPFRE y el apoyo de la Oficina Española de Cambio Climático y el CENEAM desarrolla, desde 2008 el proyecto “La Sociedad ante el cambio climático”, cuyo objeto es estudiar los conocimientos, las valoraciones y los comportamientos de los españoles en relación con el cambio climático. En el marco de este proyecto se han realizado tres encuestas monográficas (hechas en 2008, 2010 y 2012) en las que, entre otras cosas, se ha obtenido información sobre nuestras creencias básicas en relación con el tema. A continuación, se resumen algunos de los datos más recientes…  

¿Está ocurriendo?

Los resultados obtenidos indican que la negación de la realidad del cambio climático es claramente minoritaria en España: en 2012, nueve de cada diez encuestados (90,1%) pensaba que “el cambio climático está ocurriendo”, frente a un 4,6% que opinaba que no. Los que “no saben” eran relativamente pocos: un 5,3%.

¿Natural o humano?

Cerca de dos tercios de las personas encuestadas en 2012 (64,3%) creía que el cambio climático es provocado, “principalmente” o “exclusivamente” por causas humanas. En contraste, menos de uno de cada diez (8,4%) creía que se debe “principalmente” o “exclusivamente” a causas naturales. Otro 22,2% se situaba en una posición intermedia al optar por atribuir el cambio climático “tanto a causas naturales como humanas”. Los que no se definían en relación con esta cuestión (NS/NC) son muy pocos (5%).

¿Nos afectará?

La mayoría de las personas encuestadas cree que el CC nos va a afectar “bastante” o “mucho”, aunque una parte de la gente valora de los impactos de forma diferente en función de la distancia (social, económica o temporal):


¿Cuáles son las implicaciones?

Los que niegan de forma radical que es necesario actuar frente al cambio climático son muy pocos: sólo un 4,1% de las personas encuestadas cree que “los españoles no deberíamos hacer nada”. Y también son minoría, aunque algunos más, los que creen que nuestro esfuerzo será inútil (un 17,5% está bastante o muy de acuerdo con la afirmación “da igual lo que hagamos los españoles”).

Por el contrario, el 85% de los encuestados cree que “los españoles deberíamos reducir el nivel de consumo energético”; el 84,5% cree que “los españoles deberíamos fomentar el uso de las tecnologías más eficientes”; y el 82,6% cree que “los españoles deberíamos anticiparnos a las posibles consecuencias del cambio climático”.

En definitiva, al menos en el plano teórico, la mayoría de los españoles parece tener claro que el CC es real, es el resultado de la actividad humana, es peligroso y exige respuestas.
Bueno es saberlo...

Acceso al informe “La respuesta de la sociedad española ante el cambio climático 2013”

2 comentarios:

  1. La situación actual genera que este tipo de temas desafortunadamente pasen a un segundo plano por parte de la mayoría de los españoles. Me dedico al mundo de la calefacción y por mucho que siempre que se le comenta al cliente que tiene un beneficio medioambiental , lo que prima a dia de hoy es la repercusión económica en sus bolsillos.
    Buen artículo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gran artículo sobre como vive la sociedad española la problemática del cambio climático.
    A la luz de los resultados parece que los españoles manejamos buena información sobre este fenómeno y nuestras actitudes en general son proambientales, pero...¿qué ocurre a la hora de comportarnos?

    Volvemos a la eterna disyuntiva entre nuestros valores y nuestras conductas que son las que realmente generan el problema.

    Desde mi punto de vista, el fenómeno del cambio climático y las acciones para mitigarlo se estrellan una y otra vez contra la "autoeficacia y el control percibido". Es complicado que los ciudadanos inicien y mantengan conductas a favor del medio ambiente si no perciben que estas van a tener un efecto sobre el entorno y en este caso contra el cambio climático.

    Desgraciadamente aprobamos en conocimientos y actitudes pero suspendemos en conductas proambientales.

    Enhorabuena por la entrada, Paco!!

    ResponderEliminar