plataformas electrónicas para facilitar el uso compartido de los coches en España. A día de hoy, puede decirse que la organización de viajes compartidos (“carpooling”) a través de internet se ha convertido en una realidad cotidiana. El aumento de precio de los carburantes (y también de los transportes públicos) explicaría, en parte, su éxito. Pero detrás del auge del viaje compartido algunos aprecian también los primeros síntomas de crisis en la cultura del coche en propiedad.
Los portales en internet que facilitan los viajes compartidos en coche, poniendo en contacto ofertantes y demandantes de desplazamientos, están conociendo un éxito notable, tanto en España como en otros países europeos. A modo de ejemplo, la plataforma de viaje compartido Carpooling anunció recientemente que ha alcanzado los cinco millones de usuarios registrados en Europa, convirtiéndose así en una de las mayores comunidades de consumo colaborativo del mundo (ver nota de prensa).
Por su parte, Bla Bla Car ha revelado que en 2013 se cuadruplicaron los viajes compartidos gestionados a través de su web en la semana santa: en 2011 la plataforma gestionó 500 trayectos, que se convirtieron en 2.400 en 2012, pasando a 8.300 en 2013.
¿La cultura del coche en propiedad, en crisis?
Detrás del éxito de las plataformas de coche compartido algunos atisban una crisis de la cultura del coche en propiedad. Un reciente estudio de opinión sobre los hábitos de movilidad de los madrileños, proporciona datos que, sin duda, dan que pensar: por ejemplo, la mitad de las mujeres encuestadas declaró que prefería tener un Smartphone a tener un coche en propiedad (en el caso de los hombres el porcentaje se reducía a algo más de un tercio (36%). Considerando rangos de edad, cuatro de cada diez jóvenes, de 18 a 25, prefiere el Smartphone al coche. Un 17% de los encuestados reveló que ha pensado en vender su coche.
Fiat nos recomienda que no compartamos asiento con desconocidos: ¿una señal?
Una pieza publicitaria recientemente difundida en España muestra una imagen del vehículo “Fiat 500 L” junto a la siguiente sobreimpresión: “Desengáñate. Compartir asiento con desconocidos sólo es romántico en las canciones”.
Este peculiar anuncio (que fue objeto de una reclamación por parte de la Asociación de Usuarios de la Comunicación ante Autocontrol por considerar que desacreditaba al transporte público) puede leerse también como un síntoma de que algo está cambiando en la forma de entender el coche.
Plataformas "ad hoc"
En España se están implantando ya plataformas de carpooling exclusivas para determinadas organizaciones (empresas, universidades, administraciones públicas, parques empresariales, polígonos industriales, comunidades de vecinos…) así como en la organización de eventos (festivales de música, foros, congresos, etc.).
Un caso claro de utilidad de aplicación del Carpooling es en el entorno universitario. La página Compartes Coche informa de que Universidades como la Autónoma de Barcelona lo recomiendan en sus páginas web como una forma de repartir los gastos entre los ocupantes. La Universidad de Alicante va un poco más lejos y permite poner anuncios de oferta y demanda para aquellos alumnos que buscan beneficiarse de las ventajas de practicar el uso de coche compartido.
Cada vez son más los Campus que han creado su propia plataforma de Carpooling para fomentar el uso del coche compartido entre sus alumnos, entre ellas la Universidad de Cantabria, la Universidad Europea de Madrid (UEM), la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Extremadura, la Universidad de Jaén, la Universidad de Nebrija, la Universidad Francisco de Vitoria, la UNED…
En todo caso, los viajes compartidos aún tienen un largo recorrido por delante: en España, el 80% de los conductores viajan solos (todavía). Y tú… ¿Compartes ya las plazas libres de tu coche?
El viaje compartido en España: algunos datos
Al cumplir 1.000 días en nuestro país, la plataforma Carpooling ha revelado algunos datos de sus usuarios:
- Más mujeres (53%) que hombres (47%) utilizan la red de carpooling.
- Los conductores ofrecen 3´10 asientos libres de promedio en España
- Las rutas más frecuentadas son Barcelona-Lleida, Granada-Málaga y Madrid-Valencia
- Desde que el pasajero hace una petición de reserva hasta que el conductor responde suelen pasar 3,24 horas (el tiempo se ha ido reduciendo gracias a las aplicaciones móviles, que hacen más fácil y rápido aceptar o rechazar una petición de viaje).
- Los pasajeros en España valoran más positivamente la experiencia (4´59 sobre 5 de media) que los conductores (4´73 sobre 5 de media).
Me ha encantado esta entrada. Saludos,
ResponderEliminarEl carpooling es una iniciativa estupenda. Yo utilizo una web española que se llama Amovens y como conductor, no he tenido problemas con ningún pasajero. Se hace más ameno y entretenido, ya que por trabajo viajo mucho.
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