"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



lunes, 23 de septiembre de 2013

"Hogar, verde hogar", una exposición sobre ecología casera

El CENEAM ha abierto al público esta semana una nueva exposición permanente sobre ecología doméstica titulada “Hogar, Verde Hogar”. La muestra se centra en las variadas opciones que tenemos como ciudadanos de mejorar la gestión ambiental de nuestra vivienda, así como muchos hábitos cotidianos con consecuencias negativas sobre la salud del ambiente y la nuestra propia.

La exposición permanente "Hogar, verde hogar",
instalada en el Centro Nacional de Educación Ambiental
La peculiaridad de la exposición es que toda esta información se comunica de un modo muy atractivo y comprensible, a partir de la recreación de una pequeña casa, con sus diferentes ambientes: cocina, baño, salón, incluso un jardín, donde se disponen múltiples objetos familiares –desde electrodomésticos simulados hasta una ducha o un váter-, pequeños dispositivos que nos permiten ahorrar agua o energía, o elementos y productos que nos ayudan a adoptar opciones de consumo más responsables ambientalmente.

A medida que vamos recorriendo la muestra accedemos, a través de sencillas etiquetas, a información y sugerencias sobre cómo reducir el impacto ambiental de nuestras actividades domésticas en tres ámbitos temáticos: agua, energía y consumo.

Dentro de las sugerencias relacionadas con el uso del agua, por ejemplo, se aporta información sobre los perlizadores para grifos, los rociadores de ducha de bajo consumo, los depósitos de aguas pluviales o las cisternas con pulsador doble, entre otras propuestas.

En materia de energía se plantean recomendaciones sobre aislamientos, ventilación, control de temperatura, lámparas LED, electrodomésticos y muchas más.

Por último, en el apartado de consumo se propone la adopción de hábitos relacionados con la compra de alimentos ecológicos, la limpieza sin tóxicos, el granel, el reciclaje, las alternativas al plástico o la movilidad sostenible.

Existe un catálogo, a disposición del público, que recoge todas estas propuestas y consejos, y que podrá descargarse de la página web del CENEAM.

2 comentarios:

  1. Anónimo5:31 p. m.

    El uso indiscriminado de tóxicos en los hogares es uno de los mayores enemigos de la vida . A lo que se añade - últimamente- la aparición de perfumes prácticamente indelebles que se añaden a los suavizantes y que, además de causar contaminación de las aguas y relacionarse con alergias de la piel y de las mucosas, dejan un rastro que los que se cruzan con las personas que llevan el " perfume" tenemos que soportar. Gracias por vuestra iniciativa, a ver si nos vamos enterando de una vez de la responsabilidad que a cada uno nos toca.

    ResponderEliminar
  2. Mostrar de forma directa cómo podemos mejorar nuestro entorno con pequeños gestos cotidianos es la mejor forma de concienciar a las personas. Por eso creo que se debería exponer "Hogar verde hogar" en más lugares, haciéndola más accesible al resto de la población española.

    ResponderEliminar