"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



miércoles, 4 de septiembre de 2013

Cooperativas de electricidad verde

¿Te incomoda tener contratado tu suministro eléctrico con una compañía cuya electricidad procede, en un porcentaje significativo, de la quema de combustibles fósiles o centrales nucleares? Si es así, puede ser el momento de conocer las cooperativas de energía verde...

¿Qué es la energía eléctrica verde?

En España contamos con una red eléctrica unitaria, a la que vierten energía las diferentes compañías productoras y de la que obtenemos energía todos los consumidores. Las instalaciones utilizadas para producir esa electricidad son diversas: parques eólicos (que aprovechan la energía del viento), centrales hidroeléctricas (que aprovechan saltos de agua), centrales fotovoltaicas y termosolares (que aprovechan la energía del sol), centrales térmicas (que queman combustibles fósiles o biomasa) y centrales nucleares, que aprovechan la energía liberada en las reacciones nucleares. De esta forma, la energía que llega a nuestra casa a través de la red es originada por un amplio conjunto de medios (para más detalle puedes leer el post ¿Cuánto contamina la electricidad que consumimos? )

 En este sentido, la denominada “electricidad verde” no puede ser, desde el punto de vista físico, electricidad 100% renovable; ¿Qué obtenemos, entonces, al comprar “electricidad verde”? El compromiso por parte de la empresa comercializadora de que comprará o producirá (e inyectará en la red) una cantidad de energía procedente de fuentes renovables equivalente a la que hayamos consumido. La Comisión Nacional de Energía es la encargada de certificar que ese compromiso es efectivamente cumplido.

¿Qué son las cooperativas de energía verde?

Son empresas que comercializan (y, a veces también producen) electricidad verde. Las cooperativas de energía verde surgieron en Europa en los años 90. La experiencia exitosa de empresas como Ecopower (Bélgica), Enercoop (Francia) o Greenpeace Energy (Alemania) ha inspirado la extensión del fenómeno a países como España.

Un rasgo interesante de estas cooperativas es que reinvierten sus beneficios en energías renovables, ya que aspiran a tener una producción propia de energía (con fuentes renovables) equivalente a la que comercializan. De esta forma, al contratar la electricidad con estas compañías se está apoyando el aumento de la producción renovable. Y también se aporta un granito de arena a la creación de un modelo energético más abierto y participativo, ya que en las cooperativas, los consumidores son socios de la empresa.

¿Es más cara la energía verde? ¿Es necesario hacer cambios en mi instalación?

Contratar el suministro de electricidad con una cooperativa de energía verde no supone pagar más por la energía ni requiere hacer cambio alguno en la instalación. Además, los trámites son sencillos y pueden hacerse a través de internet. Hay que empezar por darse de alta como socio (habitualmente se abonan unos 100 euros, que son reembolsables si te das de baja) y después rellenar el contrato de suministro, adjuntando el último recibo de la luz. En la mayoría de las cooperativas, el precio del kilovatio verde es el mismo que el precio regulado por el Gobierno (la denominada Tarifa de Último Recurso o TUR).
Los socios de GoiEner posan junto a sus placas fotovoltaicas

Algunas cooperativas de energía verde en España:

Som Energia http://www.somenergia.coop/es/

Es la primera cooperativa de producción y consumo de energía verde creada en España. Som Energia se constituyó en 2010, a partir de una convocatoria hecha por Gijsbert Huijink, un holandés afincado en Catalunya (profesor en aquel momento de la Universidad de Girona) y de un centenar de alumnos y exalumnos.

Som Energia compra en el mercado la energía eléctrica que consumen sus socios/as (como lo hacen el resto de comercializadoras). Paralelamente, desarrolla pequeños proyectos de producción de energía en cuatro sectores: biogás, fotovoltaico, eólico y biomasa. Actualmente Som Energia cuenta con sus propias plantas de energía solar fotovoltaica y una central de biogás.

Ser socio/a permite acceder a los servicios que se van generando para los miembros de la cooperativa (consumo de electricidad verde certificada, inversión en proyectos renovables, información y productos eficientes, etc.). Además da la posibilidad de participar en el desarrollo de la cooperativa a través de las comisiones de trabajo, los grupos locales y la asamblea, donde cada socio/a tiene voz y voto. Som Energia ha superado recientemente los 9.000 socios y los 7.500 contratos de luz.

Zencer http://www.zencer.es/

Se trata de una cooperativa de reciente creación, que opera en el mercado eléctrico desde enero de 2013. Se trata de la primera cooperativa de consumidores y usuarios de energía eléctrica en Andalucía, pero está acreditada para suministrar energía verde a toda España. Al igual que en el caso de Som energía, para hacerse socio de Zencer hay que realizar un pago único de 100 €, cantidad que se recupera al darse de baja.

Otras cooperativas ya en funcionamiento son Enercoop, con sede en Crevillent (Alicante), y GoiEner  que comercializa energía verde exclusivamente en el País Vasco.

Más Información:

¿Qué es la electricidad verde? ¿Dónde puedo comprarla? http://www.terra.org/categorias/articulos/que-es-la-electricidad-verde-donde-puedo-comprarla

Cinco propuestas para contratar electricidad 100% verde http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2013/03/18/216195.php

7 comentarios:

  1. Hola amigos, soy miembro de somenergia desde que conocí su existencia hace ya casi un año y quería preguntar si conocéis de alguna cooperativa similar, pero que se encargue del gas, aquí en Valencia.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Perlegrino,
    Tenemos noticia de algunas cooperativas que proporcionan gas canalizado, pero no tenemos referencia de ninguna en Valencia... lo que no quiere decir que no exista. ¡Suerte en tu búsqueda!

    ResponderEliminar
  3. Seguiremos buscando... gracias por tu amable respuesta Paco.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. No os conocía. Muy interesante el método que se usa para asegurar en la medida de loposible lqla procedencia de la electricidad. Estaré atenta a vuestros avances y veré si me hago miembro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:45 a. m.

    Gracias por este post sobre las cooperativas y alternativas a las comercializadoras tradicionales. Todavía no hay mucha información al respecto por la red.

    Pero no debemos confundir energías Renovables, con energías Ecológicas (no todas las renovables son ecológicas, o al menos, no todo lo que se piensa...).

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:29 a. m.

    Muy interesante el artículo, me gusta mucho. Yo ya conocía a SOMenergia y querría poner mi granito de arena dando a conocer a la que yo sigo desde hace tiempo, es EKOenergía y la verdad que siempre me han ayudado y me fué fácil cambiar. Es una ecoetiqueta, como si fuese la etiqueta ''orgánico'' para los alimentos, pero para la energía.
    ¿Alguien más la conoce? ¿Qué pensáis?

    ResponderEliminar
  7. Seria genial que las compañía de electricidad tuvieran en cuenta que el ahorro no solo pasa por lo economico

    ResponderEliminar