"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



martes, 23 de abril de 2013

El increible caso de la vitrocerámica (2). El fantasma no era solo activo; también era reactivo... y no costaba tanto alimentarlo

A vueltas con los dichosos contadores instantáneos, mi placa vitrocerámica y la energía reactiva...

En el momento que empecé a trabajar en este post, no os voy a engañar, me encontraba realmente contrariada, pero finalmente decidí tomármelo por el lado bueno (gracias Anna P y Sera H) y con mi mejor humor, de ahí el título y la ilustración que he montado finalmente para el post. Los ingleses dicen “Every cloud has a silver lining”…

Antes que nada pediros disculpas a tod@s los que habéis leído y os habéis interesado por mi post anterior (1), pero muy a mi pesar, os he de decir que lo que os conté no es del todo cierto. Os podéis imaginar “el cuerpo que se me quedó” hace tan sólo unos días cuando me di cuenta de esto… de “pasta de boniato”, por lo menos.

Cómo descubrí el “engaño”


Empecemos por el principio y, paciencia, que esto es un poco largo de contar, pero creo que son de interés todos los detalles y datos que os voy a ir dando a continuación para comprender totalmente todo este embrollo.

El post llevaba ya varios meses publicado, estaba siendo uno de los más leídos y con bastantes comentarios a los que iba atendiendo. Entonces llegó el primer comentario de un lector que hacía referencia a que efectivamente el contador instantáneo de electricidad mostraba un importante consumo de su placa táctil pero, por el contrario, el contador de la empresa no detectaba este consumo, por lo que este amigo me preguntaba por la posibilidad de que se tratara de un consumo de energía reactiva.

Enseguida me puse a hacer una pequeña investigación al respecto, pero sin darle la importancia que debiera, porque pensé que el autor del comentario estaba confundido en la manera de interpretar los datos de su contador. Entre otros motivos, el Efergy Elite (mi contador instantáneo de electricidad) parecía ser claro al respecto: los datos de consumo que muestra en el monitor aparecen expresados en KW, que es la unidad de medida de energía activa (que no la de reactiva, ni de la suma de las dos). Así, nada me conducía a pensar que pudiera tratarse de un error del contador. Además, ni rastro de advertencia o alusión a la potencia o energía reactiva en los manuales del contador instantáneo. Por otro lado, también tenía conocimiento de otras fuentes que apuntaban a la misma conclusión a la que yo había llegado (los elevados consumos fantasmas de algunas placas táctiles) lo que reforzaba mi idea y no me empujaba a replantearme nada.

*La energía reactiva se mide en KVAr y la suma vectorial de los dos tipos de energía (activa y reactiva) se mide en KVA. Véase:
http://www.imergia.es/eficiencia-energetica/que-es-la-potencia-reactiva

Recientemente, un segundo comentario, insistía en esta idea de energía reactiva, confirmando la experiencia del comentario anterior. Esto último, ya disparó “mis alarmas internas”, y aunque este amigo tampoco me daba detalles de la lectura de su contador, ya empecé a pensar que no podía tratarse de una confusión. Dos comentarios de este tipo eran suficientes para retomar el tema con el máximo interés por mi parte.

Deciros que yo no tenía fácil comprobar si el contador de mi vivienda (el que lee la compañía suministradora) detectaba, o no, un consumo fantasma de la placa, de lo contario, hubiera hecho esta comprobación con el primer comentario. Pero mi contador es de los modelos más actuales, digitales, y para detectar cambios en la lectura debía tener todos los electrodomésticos en casa apagados durante algunas horas con los inconvenientes que esto conlleva (descongelación de la nevera). Si mi contador fuera de los de “ruedecita”, en el mismo instante que apagas todos los electrodomésticos y bajas todos los magnetotérmicos a excepción del que rige tu placa, con ver si se mueve la “ruedecita” hubiera sido suficiente. 
 
Así que, decidí ponerme en contacto con un distribuidor de contadores instantáneos de electricidad que ya confirmó mis temores: los contadores Efergy Elite no discriminan entre energía activa y reactiva. ¿Qué importancia tiene entonces que estos aparatos de medida no discriminen la componente reactiva, o mejor dicho, que no dispongan de los elementos necesarios para evitar las interferencias que esta componente de la energía puede producir en la medida de la energía activa (=por la que pagamos)?... Pues nada más ni nada menos, que cuando se disponen a medir un consumo de energía en el que la componente reactiva de la energía es significativa, no te van a ofrecer un valor correcto de medida… Sí, sí ¡menudo chasco! El último comentario del post (penúltimo ahora) llegó en el mismo momento que estaba con estas averiguaciones y, con su acertada y detallada explicación, me dio la clave para “ver la luz” y entender lo que estaba pasando (Gracias I. Bravo).
 
Qué consecuencias tiene este dato erróneo en las conclusiones de mi post  
 
Como a estas alturas podréis imaginar, los que ya no os hayáis perdido en esta larga explicación, este descubrimiento tiene una consecuencia tan grave que resta todo el interés a mi post anterior, y le hace incluso carecer de sentido, ya que el objetivo principal del mismo era el de poner de manifiesto el elevado consumo fantasma que podía llegar a tener una placa eléctrica táctil, y sobretodo, mostrar una solución sencilla y económica para acabar con este problema.
 
Después de todas estas tribulaciones, ahora puedo decir que NO existe tal problema, al menos no en mi caso. Utilizando el correcto contador para este fin (un simple contador de consumo tipo “enchufe” para equipos individuales, con medida del factor de potencia) el consumo fantasma de mi placa de inducción táctil es de tan solo 4,6 W y NO de 100 W! …No comment, como suele decirse.
 
Os ahorro rehacer mis cálculos. Esto quiere decir, que en lugar de un consumo fantasma de unos 858 KWh/año (~164€/año), como os decía en el post anterior, tenemos unos 40 KWh/año (~7,5€/año). Las cifras hablan por sí solas… Si os consuela, os diré a los que hayáis tomado medidas, que si tenéis en cuenta la vida útil de una placa eléctrica táctil, no habéis perdido dinero, incluso os ahorraréis algunos eurillos. Lo único, que tardaréis bastante más en recuperar la inversión. Si además, habéis contribuido a dar alguna horita de trabajo a algún electricista, que no andan muy boyantes en estos tiempos, oye, tampoco está tan mal el asunto, ¿no?
 
Ahora en serio, siento todas las molestias y malentendidos que mi post ha podido causar. Con la que está cayendo creo que todos ya tenemos suficientes quebraderos de cabeza para añadir uno más “ficticio”. 
 
Resumen, moraleja y demás reflexiones   
 
En fin amig@s, mi resumen de lo aprendido sería el siguiente:
 
Si lo que quieres es conocer el consumo de energía activa (=por la que pagas) en aparatos en stand-by o apagados, pero enchufados, el llamado consumo fantasma de tus electrodomésticos, no puedes utilizar cualquier contador instantáneo de electricidad que te vendan en el mercado; si este medidor no distingue entre potencia activa y reactiva cuando se enfrente a la medición del consumo en stand-by de un electrodoméstico en el que la potencia reactiva tenga un papel importante ofrecerá un valor en KW que nada tiene que ver con la medida que tú estás buscando, un dato erróneo. Además, nada te hará pensar, en principio, que no es correcto, puesto que ni el monitor te marcará error (que es lo que entiendo debería hacer) y el resultado te lo cuantificará en KW, que es la unidad en la que se mide la energía activa* para contribuir, si cabe, a aumentar la confusión. Al menos, esto es lo que me ocurrió a mí con el modelo Efergy Elite.

Hasta donde yo he podido saber, existen muy pocos contadores instantáneos de electricidad para mediciones globales, de uso doméstico, no profesional, que distingan entre potencia activa y reactiva, y no cometan este error de medida. Su precio además, también es considerablemente más elevado. Uno de los proveedores más conocidos de este tipo de productos me cuenta que sólo disponen de un modelo que discrimine entre los dos tipos de energía.
A la vista de todo lo anterior, moraleja: los contadores instantáneos de electricidad de medición global para uso doméstico “llevan mucho peligro” si se utilizan con la finalidad de destapar consumo fantasma que, dicho sea de paso, para mí era su aplicación más útil. Un simple contador de electricidad enchufable, que mida el factor de potencia, permite, con un poco de paciencia, medir el consumo fantasma de cada aparato. Como dicen en mi tierra de origen: “Olivica comida, huesecico al suelo”, o lo que es lo mismo, lo mejor es ir lento pero seguro en este tema.
 
No me gustaría en absoluto que la conclusión final con la que nos quedemos sea que lo mejor es no hacer nada y vivir en la ignorancia al respecto, ante la complejidad del tema, o lo que es peor, anclados en el conformismo. Esto choca frontalmente con mi forma de entender la vida, y me atrevería a decir con la filosofía de “HOGARES VERDES”. Todos podemos con pequeñas acciones contribuir a reducir el consumo energético en nuestros hogares (como dirían mis amigos del CEACV: Tota pedra fa paret ). Y esto pasa inevitablemente, por interesarnos y saber cada vez más sobre el uso que hacemos de la energía.
 
Alma María Ferrer Pastor
ITOP. Máster en Ingeniería Ambiental (UPV-UV)
 

(1) Nota del editor: el post previo al que se hace referencia, titulado "a la caza del consumo fantasma, el increible caso de la placa vitrocerámica" ha sido retirado para evitar que su lectura aislada genere equivocaciones entre los lectores. En este post la autora  presentaba datos de consumo fantasma de la placa vitrocerámica de su vivienda, tomados con un contador instantáneo de electricidad que no discriminaba energía activa y reactiva, presentando ambas cifras agregadas en Kwh. De esta forma, para el caso de la vitrocerámica, la lectura obtenida era muy superior al consumo real del aparato. En el post se describía la solución ideada para evitar el consumo fantasma, así como el balance económico de la operación. Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los lectores que contribuyeron a detectar el error en la medida y otro muy especial a la autora por convertir esta historia en una nueva oportunidad de aprendizaje.

20 comentarios:

  1. Muchas gracias por la aclaración y efectivamente así cuadran más los valores. Cuando leí el post anterior me quedé un poco fuera de juego porque valorando la facturación media anual que consumo en electricidad era complicado casar los datos de un "malgasto" de dinero tan grande.
    Ahora los datos cobran más sentido y podemos hacer la comparativa de: "la placa gasta más o menos como na bombilla led encendida las 24 horas del día".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Fran por esta comparativa tan ¡buena!. Me gusta mucho porque invita a la siguiente reflexión:
      A nadie se le ocurriría dejar en casa una bombilla encendida (por muy LED que sea) las 24 horas del día,¿a que no?...Un amigo me hacía el siguiente comentario al leer este nuevo post, que viene muy al caso:
      "Aunque los datos son menores es una lástima seguir tirando una energía que no aprovechamos"...

      Eliminar
    2. Gracias a ti Fran por tu comparativa ¡tan buena!. Me gusta mucho porque invita a la siguiente reflexion: a nadie se nos ocurriría dejar en casa una bombilla encendida (por muy LED que sea) las 24 horas del día,¿a que no?...
      Un amigo al leer este nuevo post me hizo el siguiente comentario(que viene muy al caso): "Aunque los datos son menores es una lástima seguir tirando una energía que no aprovechamos"...

      Eliminar
  2. En resumen que el Efergy Elite trabaja como un voltioamperimetro (mide la potencia aparente, activa mas reactiva) mientras que el contador eléctrico trabaja como un vatimetro (mide la potencia activa)con lo que estos aparatos no son los adecuados para monitorizar el consumo de una vivienda ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bergidum,
      Antes que nada gracias por el interés que demuestras al comentar el post.
      Y respecto a tu comentario decirte que yo no me atrevería a calificar al Efergy Elite como un voltioamperímetro. Sólo dispone de una pinza que mide indirectamente la intesidad de corriente, pero no tiene ningún elemento para medir el voltaje, de ahí que no pueda medir de forma aislada la potencia activa...y tampoco, por este mismo motivo, creo que los valores de medida que nos proporciona sean de potencia aparente (activa+reactiva), me decanto más por pensar que es una medida errónea que no se corresponde con nada. De todas formas, esto ya son temas eléctricos muy específicos que escapan un poco de la información que pretendo dar en el post.
      Un saludo Bergidum, gracias

      Eliminar
    2. Anónimo9:43 a. m.

      En mi opinión si que se corresponde de forma indirecta con la potencia aparente. Lo que realmente hace el aparatito es medir con la pinza intensidad (aparente, por supuesto) y realizar un cálculo de potencia con la tensión que nosotros hayamos configurado. (P=V*I) Por tanto es potencia aparente, se debería medir en VA, y es más cercana a la activa si el factor de potencia es cercano a la unidad (si medimos por ejemplo varios fluorescentes sin condensadores el error es mostruoso). Además sabemos que la tensión fluctúa dependiendo de las cargas de la línea y la regulación del distribuidor.
      Ningún aparato que no tome medida de tensión puede medir potencia activa, y yo no conozco ninguno económico que se pueda poner en un cuadro eléctrico como el de efergy (si alguien lo conoce por favor que ponga referencias, igual que aparecen los de efergy).

      Eliminar
  3. Alma, felicidades por el artículo aclaración, como bien dice el editor, has convertido un error inicial en una oportunidad para repasar conceptos ya casi olvidados de electrotécnia!

    Es de valorar la pasión que le has puesto a este tema, con toda tu buena intención te llevó a conclusiones erróneas inicialmente, pero has sabido reconducirlo con maestría y aclararnos que los contadores instantáneos tienen más peligro que un cirujano con hipo ;)

    Ánimo y a seguir trabajando así de bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Juan!
      Sí, sí, la electrotécnia vuelve a por nosotros...
      Gracias por tus palabras, tu opinión es muy importante para mí. Y además, siempre me sacas una sonrisa con tu humor tan gráfico(cirujano con hipo,¡qué bueno!).
      Abrazo grande amigo

      Eliminar
  4. Dicen los expertos en comunicación que la fórmula mágica para crear un discurso que lleve a la acción consiste en mezclar: Una historia personal + unos objetivos claramente expresados + un beneficio evidente, justo lo que podemos ver en tus dos artículos.
    Y personalmente añado que si le das un toque de fino humor (británico-valenciano-español) la combinación es perfecta. Enhorabuena Alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Sera por tus palabras. Viniendo de ti, que eres un GRAN, GRAN comunicador, me hacen especial ilusión.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  5. Comentas que un distribuidor de estos medidores te comentó que tenía tan solo un modelo que discriminaba entre activa y reactiva. ¿ Podrías decirnos cual es la marca, modelo y distribuidor ?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano,
      Claro que sí. No tengo ningún problema en darte esa información.
      Distribuidor: Efimarket; Marca-modelo:OpenDomo ODEnergy Home.
      En realidad tienen dos variantes de este modelo ( WiFi y Ethernet), la diferencia es la forma con la que se conectan a internet para la lectura de las mediciones.
      Bueno, esto al menos es lo que ellos me comentaron en la consulta que les realicé y que hago mención en el post.
      Un saludo, espero haberte ayudado Mariano

      Eliminar
  6. mariano, yo consideré comprar este producto. El problema que le ví a este producto es que necesitas de un instalador profesional y además en la instalación se debe manipular el cable fase... un lío vamos. Yo preferí comprar un voltiamperímetro, como vosotros decís, y me sirve de sobra porque lo pude instalar yo solito y lo que quería era tener una idea general de mis hábitos de consumo. Que yo sepa en España se pueden comprar solo tres modelos : efergy, current cost y theowl. La instalación (diy) y su coste son los que me convencieron!!!
    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:31 a. m.

    Hola Alma,

    Gracias por tu tiempo en revisar nuestros productos. Soy Lluís Torrent, Marketing Manager en Efergy Technologies.

    Me gustaría comentar que nuestro efergy elite funciona con el mismo tipo de tecnología que todos los otros monitores que se encuentran en el mercado. Básicamente, como ya has indicado en los comentarios el monitor mide la intensidad de corriente (pues sólo incluye una pinza amperimétrica) lo que implica que no mida otras variables tales como el voltaje o el factor de potencia. Ello se hace por cuestión de simplicidad y pragmatismo. Recordemos que queremos fomentar el ahorro del hogar para gente no experta en materia eléctrica o electrónica.

    Con nuestro monitor la precisión de medición del consumo está por encima del 90%-95%. Hemos realizado numerosos estudios y tests en laboratorios en Reino Unido, España, Estados Unidos, Canadá y Australia y todos conducentes a estos resultados. Evidentemente podemos llegar a una precisión de hasta el 99,999% pero añadiendo más pinzas para que midan las otras variables faltantes para que el consumo sea 100% real. Ahora mismo tenemos que fijar estas variables o bien en el firmware (como el factor de potencia) o bien manualmente (como es el caso del voltaje). Si se fija el voltaje adecuado (y el hogar no sufre demasiadas variaciones de tensión) entonces la precisión sube por encima del 95%.

    Con estos monitores consideramos que se llega a una buena relación calidad/precio/facilidad de uso, pues por un precio económico, una sencilla instalación se puede monitorear el 90-95% del consumo real del hogar, llevando al cambio de hábito y ahorro, que es el objetivo final mismo del dispositivo. Hemos realizado numerosas encuestas a varios centenares de usuarios de alrededor del mundo y hemos confirmado ahorros promedio del 8-10% (y en ciertos casos llegando al 25-30%), así que consideramos que el contador instantáneo realmente cumple con el fin por el cual fue diseñado.

    Eso sí, si los usuarios buscan soluciones de tipo profesional de medición recomendamos otro tipo de productos que miden el voltaje devolviendo una precisión prácticamente exacta: http://efergy.com/ca/products/elite-true-power-meter

    Por cierto, en efergy también tenemos un "enchufe" que mide el factor de potencia por si resulta de vuestro interés, siendo capaz de medir otras variables también:
    http://efergy.com/es/products/energy-monitoring-socket

    Muchas gracias a todos por vuestro tiempo en analizar los productos.

    Un saludo!

    Lluís

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:53 p. m.

      pues yo tengo un medidor de potencia real y registrador de energía (de carril din se pone en el cuadro) que compre en ebay por menos de diez euros que clava las medidas de energía con el contador de la compañía

      Eliminar
    2. Anónimo9:43 a. m.

      hola, podrías poner algún enlace a ebay para ver ese medidor que comentas? no se como buscarlo...

      Eliminar
  8. Alma. Muchas gracias por tu post. Has aclarado el tema perfectamente.
    De forma adicional me gustaría comentar que solo los analizadores que toman la medición de voltaje y corriente tendrían una precisión comparable con las lecturas de nuestro contador. El voltaje no es estable. Dependiendo de la ubicación de la instalación, distancia al centro de transformación, instalaciones que cargan del mismo centro... etc, el voltaje puede variar. Por ley las compañías eléctricas en España están obligadas a suministrar para instalaciones monofásicas un Voltaje de 230V con un +/- 7% de oscilación (Entre 213,9 V y 246,1 V). Hay que tener en cuenta que la Potencia Activa es igual al producto de la Tensión por la Intensidad por el Coseno de Phi.
    Pd. Me gustaría que anónimo nos indicará marca y modelo del analizador a carril din que por menos de 10 € tiene la misma precisión que el contador de la compañía.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:23 p. m.

    Yo tengo una Vitroceramica de induccion y cuando me voy de viaje por largo tiempo siempre bajo el interruptor de la nevera y apago absoñutamente todos los equipos que normalmente estan en standby como PC, TV, etc.. A pear de ello la electrica de turno me factura siempre 100-150 Kw cada dos meses. He protestado para que me revisen el contador y siempre me dicen que debo solicitar una medicion al Instituto de Metrologia.
    Al final se me ha ocurrido comprar un equipo similar al Efergy Elite que por aqui se comenta y he observado que con todos los aparatos de la casa apagados tengo un consumo de 100 Watios. Despues de controlar uno por uno los consumos de todos mis aparatos he observado que mi vitroceramica de induccion estando apagada consume 100 watios. Cuando la desconecto mediante el fusible entonces mi consumo baja a cero. Avisados estais
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:03 p. m.

      Hombre, pues de eso es de lo que habla el artículo precisamente. Una cosa es apagar, de la vitro hablo, y otra es desconectar del todo.Consumos fantasmas tenemos todos, por la cantidad de cacharritos que están siempre enchufados. A mí me han sorprendido esos enchufes con ambientador o insecticida, el frigo, que ya me lo esperaba y la vitro, que a saber por donde tendra el coseno de Phi. De todas formas lo que no voy a hacer es poner un condensador trampa, para aumentar la capacitancia. Me voy al cuadro y apago. Problemas de la edad, mi padre solo apagaba luces. De cualquier manera ya se están arreglando las eléctricas para que bajar el consumo apenas afecte a las facturas.

      Eliminar