"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



lunes, 24 de septiembre de 2012

Televisores: la etiqueta energética impulsa los modelos eficientes

Llegan los televisores A++

Hace apenas dos años veían la luz los primeros aparatos de televisión de clase A y ya se están lanzando al mercado los primeros modelos A++, que consumen en torno a la mitad que aquellos.

Uno de los factores que parece haber animado a los fabricantes a mejorar la eficiencia de sus productos es la obligatoriedad (en toda la Unión Europea, desde diciembre de 2011) de que estos incluyan la correspondiente etiqueta energética, que informa sobre el consumo y la categoría de eficiencia del aparato.

Sin embargo, como sucede en otros sectores, los cambios en las pautas de consumo (la tendencia al incremento del tamaño de las pantallas y al aumento del número de aparatos por hogar) contrarrestan el potencial ahorrador de estas mejoras.

Elegir un televisor que consuma poco: la tecnología y el tamaño, son las claves

Tecnología: En la actualidad, los aparatos de televisión más eficientes del mercado son los televisores LCD con retroiluminación LED. Consumen en torno a un 25% menos que los LCD convencionales y en torno a un 40% menos que los televisores con pantalla de plasma.

Tamaño: en cuestión de consumo energético, el tamaño importa, y mucho. Los televisores consumen más cuanto más grande sea la pantalla. Como podemos ver en el cuadro siguiente, un televisor de 46 pulgadas consume prácticamente el doble que uno de 32.

¿Cuánto consumen los modelos eficientes?

Datos extraídos de www.eurotopten.es

Televisores eficientes de 19-26 pulgadas: 16-36 w (clases B, A y A+)
Modelo ineficiente: 150 w

Televisores eficientes de 32 pulgadas: 35-50 w (clases B, A y A+)
Modelo ineficiente: 175 w

Televisores eficientes de 37-42 pulgadas: 48-63 w (clases B, A y A+)
Modelo ineficiente: 243 w

Televisores eficientes de 46 pulgadas (117 cm): 56-83 w (clases B, A, A+)
Modelo ineficiente: 330 W

(1) Tamaño: se calcula midiendo la diagonal de la pantalla visible, medida en pulgadas. En los catálogos y tiendas también se suele indicar en centímetros (1 pulgada = 2,54 cm). Por ejemplo: un televisor de 40” tiene una diagonal de pantalla de 102 cm.

3 comentarios:

  1. Anónimo8:20 a. m.

    Ayer dí una vuelta por el Eroski de Segovia y curioseé un rato por la sección de electrodomésticos. Resultado: sólo uno de los aparatos de televisión que ví mostraba la correspondiente etiqueta energética

    ResponderEliminar
  2. En la actualidad se habla de que TV es mejor si la LED o LCD. Pienso que las dos son buenas, pero según la información encontrada en diferentes blogs hablan de que la LED es la mejor, porque tiene mejor iluminación y es plana.

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo una duda... un LCD y un LED gastan lo mismo...

    ResponderEliminar