"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



miércoles, 1 de agosto de 2012

La faenita agradable del verano: Las Conservas

Un año más llega el verano y con él las vacaciones, el calor y los días más largos del año, que nos permiten hacer muchas más cosillas al aire libre. Pero también llega la época más fructífera del huerto en nuestro clima. Por eso, en estos meses nuestro huerto se llena de llamativos colores, como el amarillo de las flores de calabacín, el rojo de los tomates maduros o el púrpura de las berenjenas, por poner algunos de los cientos de ejemplos de los colores que alegran nuestro huerto en la época estival.
A parte del propio disfrute para nuestros sentidos, el huerto en verano nos aporta gran cantidad de hortalizas, con increíbles características organolépticas. Pero al darnos cuenta de esto, también descubrimos que cada cultivo tiene su época, idea que a veces hemos olvidado porque podemos disfrutar de tomates, lechugas y calabacines durante todo el año. Sin embargo, como bien sabemos, el tomate de Julio y Agosto no tiene nada que ver con el tomate de Diciembre, ya que es ahora cuando podemos disfrutar de los mejores sabores del tomate y de otras muchas hortalizas.

No hemos de olvidar que en esta época, este tipo de hortalizas alcanzan los precios más bajos en las fruterías debido a que hay mayor oferta, es decir, se producen en mayor cantidad y por tanto, dado que son productos perecederos, hemos de consumirlos en poco tiempo, siendo la cantidad de kilos disponibles de estos frutos mucho mayor que en cualquier otra época del año.
Entonces, recapitulando, si tenemos más, nos cuestan menos y encima son mejores ¿por qué no aprovechar estas ventajas? Es tan sencillo como recuperar la tradición de poner a toda la familia a hacer conservas. Además nos permite saber con mayor seguridad qué estamos comiendo (especialmente si el huerto es nuestro) y nos ayuda a tenerlo disponible todo el año.
Nuestra cosecha del año pasado (un modesto huerto de 3 x 10 m) nos permitió tener tomate frito y pisto para todo el año, además de acabar probando en verano todas las recetas habidas y por haber de calabacín y berenjena.
Seguro que con esto te damos una buena idea para ahorrar dinero y comer más sano. ¿Te animas?

Mila Martín Hernán

No hay comentarios:

Publicar un comentario