"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



jueves, 26 de julio de 2012

Grupos de eco-consumo

En buena parte de nuestra geografía, los productos ecológicos y solidarios no cuentan con canales de distribución apropiados, por lo que resulta difícil acceder a ellos. A través de los grupos de Eco-consumo, las personas se organizan para practicar un consumo ecológico y responsable más fácilmente.

Los grupos de eco-consumo tienen tamaños muy dispares. Los hay que sólo agrupan a tres o cuatro personas y también algunos que acogen a varios cientos de consumidores.
¿Por dónde empezar?

Lo más habitual es empezar seleccionando algunos productos que el grupo desea obtener de forma más o menos regular y contactar con los proveedores para organizar su compra.
Si nuestras fuerzas son limitadas, es preferible ser realista y comenzar centrándonos en un abanico limitado de productos. A la hora de elegir los productos, algunos criterios clave serían:
  • Forma de producción: los grupos de ecoconsumo priorizan los productos de agricultura y ganadería ecológica. Los productos de comercio justo y solidario también son habitualmente preferidos. 
  • Origen de los productos: se priorizan también los productos locales o de procedencia más cercana.
  • Intermediarios:  otro criterio aplicado con frecuencia es el de tener el menor número posible de intermediarios en la adquisición de los productos.

Fórmulas de organización
Las fórmulas organizativas empleadas por los grupos de ecoconsumo son muy variadas. Algunos grupos establecen turnos rotatorios, de forma que cada quincena o cada mes un integrante del grupo se encarga de gestionar las compras de todos los participantes. En otros grupos se reparten los productos, de forma que uno se encarga, por ejemplo, de la compra del aceite ecológico, otro de los huevos y otro de la verdura. Finalmente, en otros grupos, hay un gestor “fijo” (que puede ser, por ejemplo un productor o un distribuidor de productos ecológicos) que se encarga de esas tareas.

Experiencias
El número de grupos de eco-consumo activos en España ha aumentado de forma significativa en los últimos años. En el blog Grupos deConsumo Agroecológico podemos encontrar enlaces a las páginas web de cerca de un centenar de grupos, además de un montón de documentos interesantes.

En definitiva, los grupos de ecoconsumo constituyen una interesante fórmula para facilitar la aplicación de valores éticos y ecológicos en la práctica del consumo y experimentar nuevas formas de relación entre productores y consumidores.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario