"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



domingo, 22 de julio de 2012

Llars Verdes: la versión valenciana de Hogares Verdes

El Centre d’Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV) desarrolla, desde 2010, el programa Llars Verds, la versión valenciana de Hogares Verdes. Esta es la  historia, contada por uno de sus protagonistas…

Tras conocer el proyecto Hogares Verdes a través de Victor Benlloch, técnico y compañero del CEACV, y una vez formado el equipo que debía hacerse cargo de este proyecto, tocó definir qué queríamos hacer y cómo lo íbamos a realizar y, en líneas generales, nuestra propuesta fue esta:
  • Queríamos realizar el proyecto siguiendo el ejemplo del CENEAM, promoviendo, impulsando y dando soporte a las entidades que desarrollaran el programa, en nuestro caso en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
  • Esto solo sería posible desde el conocimiento en profundidad del programa, de manera que para empezar debíamos ponerlo en marcha nosotros, realizando todas las fases del mismo, desde la captación de familias hasta la realización de los talleres.
  • Toda esa  experiencia tenía que ponerse a disposición de las entidades que posteriormente estuvieran interesadas en el programa, de modo que debíamos ser capaces de generar las condiciones y los recursos para hacerlo.
  • Debíamos aprovechar la experiencia y los recursos del resto de programas Hogares Verdes, y en especial del  CENEAM.
El proyecto piloto, que debía proporcionarnos esa experiencia, se inició en la primavera del año 2010 en los municipios valencianos de Puçol y Sagunt. Tras contactar con políticos y técnicos de ambos ayuntamientos y recibir su adhesión al programa, se inició LLARS VERDES con 25 familias en cada municipio. No puedo obviar la importante contribución de la empresa Leroy Merlin que, desde su tienda en Alboraia (Valencia), ha dado soporte al programa aportando el kit de ahorro y eficiencia para todas las familias participantes.

Un año después, y tras montones de facturas, hojas excel, cuestionarios, ecocacharros, correos electrónicos, llamadas de teléfono, etc., concluimos el programa con una fiesta en el CEACV para las familias participantes. Allí les presentamos los resultados del programa, sus resultados, los que correspondían al trabajo que cada una de estas familias había realizado en sus hogares:

Puçol: Reducción consumo energía 10,35% -- Reducción consumo de agua 6,7%
Sagunt: Reducción consumo energía 4,8% -- Reducción consumo de agua 7,7%

Esto, y la satisfacción de ver como muchas de ellas nos pedían continuar con un segundo curso, cerraba un proyecto piloto exitoso.

Con la experiencia generada, los materiales elaborados y los problemas y las soluciones que habían ido surgiendo durante el mismo, nos lanzamos a principios de 2011 a ofrecer el programa LLARS VERDES a un grupo de municipios de la Comunitat Valenciana. Nos dirigimos en esa ocasión a municipios con Agenda 21 Local y cuyo territorio estuviera dentro, o al menos afectado, por un espacio natural. Con estos requisitos, 22 municipios de Castellón, Valencia y Alicante, aceptaron la invitación. Actualmente hay alrededor de 250 familias participando en el programa, las cuales irán finalizando su primer año a partir de septiembre de 2012.

Ese mismo mes de septiembre será el punto de partida para otros 25 municipios valencianos que se han incorporado al programa en este nuevo curso 2012-2013. Como los del año anterior, fueron invitados y aquellos que han aceptado, ya han realizado los pasos previos:

1.       Asistencia a la reunión informativa para políticos y técnicos.
2.       Realización del taller formativo para la gestión y realización del programa LLARS VERDES.
3.       Firma de los documentos de adhesión.

Calculamos que en torno a las 300 familias se incorporarán al programa a partir de octubre de 2012, fecha en la que muchos técnicos realizarán sus primeros talleres, de manera que el programa superará las 500 familias en esas fechas.

No quiero acabar este artículo sin hacer mención al programa LLARS VERDES CITMA que pusimos en marcha en abril de este año y que va dirigido a empleados públicos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente del gobierno valenciano, y donde participan activamente un total de 42 familias. Este programa lo estamos gestionando íntegramente desde el CEACV y he de decir que hasta el momento está resultando muy satisfactorio.

Y para finalizar me queda el justo reconocimiento a las personas que de una u otra forma hacen posible este proyecto, en especial a Anna Pons, mi jefa en el CEACV y la responsable de que todo esto sea posible (y me apetece decir que es una muy buena jefa); a Paco Heras, Ester Bueno y Ángel Madrid, ya que sin su experiencia y apoyo nos hubiese sido muy difícil sacarlo adelante (sobre todo a Ester que la quiero un montón); y a mi colega de aventuras, cual Sancho y Quijote, Víctor Benlloch, al que me unen talleres, presentaciones, kilómetros, ecocacharros y robos en el centro de Madrid. A todos gracias.

Sera Huertas Alcalá
Responsable del proyecto Llars Verdes
Técnico en educación ambiental
Centre d’Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana
http://www.cma.gva.es/ceacv

No hay comentarios:

Publicar un comentario