"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



miércoles, 8 de agosto de 2012

¿Cuánto contamina la electricidad que consumimos?

La electricidad es considerada por muchos una energía limpia. Pero una parte de la electricidad que llega a nuestros hogares se produce en centrales térmicas, mediante la quema de combustibles fósiles, y en centrales nucleares, que producen residuos radiactivos. La electricidad no contamina cuando la consumimos… pero sí en su proceso de producción.

En la España peninsular contamos con una red eléctrica unitaria, a la que vierten energía las diferentes compañías productoras y de la que obtenemos energía todos los consumidores. Las instalaciones utilizadas para producir esa electricidad son diversas: parques eólicos (que aprovechan la energía del viento), centrales hidroeléctricas (que aprovechan saltos de agua), centrales fotovoltaicas y termosolares (que aprovechan la energía del sol), centrales térmicas (que queman combustibles fósiles o biomasa) y centrales nucleares, que aprovechan la energía liberada en las reacciones nucleares.La combinación concreta de medios de generación eléctrica que se utiliza – el denominado “mix eléctrico” - es cambiante. Según Red Eléctrica, en la España peninsular, para el conjunto del año 2013, el reparto fue el siguiente:
  • Nuclear: 21,0%
  • Eólica: 20,4%
  • Carbón: 14,6%
  • Hidráulica: 14,4%
  • Gas natural: 9,6%
  • Solar: 4,9%
  • Otras fuentes: 14,4%
Las energías renovables cubrieron, en conjunto, el 42% de la demanda total de electricidad.

La contaminación asociada al uso de la energía eléctrica varía de forma sustancial entre unos países y otros, en función de las características del sistema de producción y distribución de energía. Simplificando, la energía eléctrica que consumimos es más limpia cuanto mayor sea la proporción de renovables utilizada para generarla. Y más sucia cuanto mayor es la participación de los combustibles fósiles en su producción.

Dentro del mismo país, la “suciedad” de la electricidad puede variar de forma significativa entre un año y otro. Por ejemplo, en España, debido a nuestro clima mediterráneo, la contribución de la energía hidroeléctrica al “mix eléctrico” varía bastante, dependiendo de que el año sea más o menos lluvioso. La proporción de carbón quemado en las centrales térmicas también influye de manera significativa, porque el carbón contamina mucho más que otros combustibles fósiles como el gas.

Entonces… ¿cuánto contamina la electricidad que consumimos? El Observatorio de la Electricidad de WWF-España proporciona estimaciones mensuales y anuales a partir de los datos sobre los medios de generación y los datos de consumo que proporciona Red Eléctrica. De acuerdo con este Observatorio, en el año 2013, cada kilovatio de electricidad que consumimos en la España peninsular supuso la producción de:
  • 178 gramos de CO2
  • 0,387 gramos de dióxido de azufre
  • 0,271 gramos de óxidos de nitrógeno
  • 0,00227 cm3 de residuos radiactivos de baja y media actividad
  • 0, 277 mg de residuos radiactivos de alta actividad
En ese año, las emisiones de CO2 por Kw fueron notablemente inferiores a las producidas en 2012, año en el que se produjo menos energía hidroeléctrica y menos energía eólica y se quemó más carbón en las centrales térmicas.

Para finalizar, es interesante ser consciente de que cuando ahorramos electricidad, también contribuimos a que la que se produce sea más limpia porque, cuando disminuye la demanda y se impone limitar el número de centrales en funcionamiento, las energías renovables tienen prioridad frente a las centrales térmicas.

Datos actualizados en febrero de 2014

6 comentarios:

  1. Vaya, no sabia con exactitud estos datos, gracias por la información. Creo que todavía hay margen para aprovechar más las energías limpias y no depender tanto de los hidrocarburos. Es importante que nos esforcemos más en sacar más rendimiento a las fuentes que son menos contaminantes, aunque haya que invertir más ahora.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Esta información me va a servir mucho para un trabajo de clase. Además impacta ver la cantidad de residuos que se pueden llegar a generar. Gracias, buen trabajo ;)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:14 p. m.

    La estructura diaria
    https://demanda.ree.es/movil/peninsula/demanda/acumulada

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:42 p. m.

    La explicación ha sido excelente.gracias por su su ayuda.

    ResponderEliminar