"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



martes, 18 de octubre de 2011

Cabezales termostáticos

Las tradicionales “llaves” o “grifos” de los radiadores permiten abrir o cerrar el paso del agua caliente a un radiador de forma manual. Sin embargo, con la aparición de los cabezales termostáticos esa apertura o cierre se automatiza para que la estancia se mantenga a la temperatura que fijemos. En definitiva, los cabezales termostáticos nos permiten regular la emisión de calor de los radiadores, manteniendo cada estancia de nuestra vivienda a la temperatura deseada.
Debido a las diferencias de orientación o de aislamiento es bastante frecuente que en una vivienda, haya habitaciones más frías, o más cálidas. Además, es habitual que queramos tener algunas estancias más caldeadas – por ejemplo, el salón o una habitación de estudio, y otras más frescas – por ejemplo los dormitorios.
Los cabezales termostáticos permiten mejorar el confort y evitar gastos de energía innecesarios. Por ejemplo, mantener los dormitorios a 17-18ºC mientras que el salón permanece a 20ºC.
Son bastante baratos y se montan directamente sobre las válvulas del radiador (siempre que sean válvulas “termostatizables”).
Los cabezales termostáticos tienen varias posiciones que se corresponden con distintas temperaturas. En España, su instalación es obligatoria en las viviendas nuevas, pero en muchas instalaciones antiguas los radiadores carecen de este útil invento. Afortunadamente, estos artilugios no resultan caros y habitualmente son fáciles de instalar.
Si te decides por adoptar este práctico aparato, ten en cuenta que es necesario dejar algún radiador (normalmente en el WC) sin cabezal termostático para que, en el supuesto de que todas las válvulas termostáticas se cierren, el agua pueda retornar a la caldera.

8 comentarios:

  1. Se ven muy bien estos termostatos, me gusta mucho saber que podemos tener la temperatura que queramos en nuestras casas, y lo aun mejor es que podemos tener diferentes temperaturas en diferentes lugares de la casa.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:07 p. m.

    Todo esto esta muy bien,pero para instalarlos hay que vaciar el agua del circuito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los modelos que yo tengo en casa, los radiadores ya tenían una válvula termostatizable y, en ese caso, la colocación consiste, simplemente, en hacer presión hasta que oyes un "clik". Por supuesto, sin necesidad de vaciar el agua del circuito.

      Eliminar
  3. Anónimo1:03 a. m.

    Hola Paco, me sería muy útil saber cual es la normativa que regula la obligación de instalar cabezales termostáticos en obras nuevas, ¿o el comentario se refiere únicamente a válvulas termostáticas?. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La obligación de instalar válvulas termostáticas se incorporó en un Real Decreto publicado en 2002. En la actualidad, esa exigencia está incluida en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. En la página 70 de la versión consolidada se dice textualmente:

    "Además, en los sistemas de calefacción por agua en viviendas se instalará una
    válvula termostática en cada una de las unidades terminales de los locales
    principales de las mismas (sala de estar, comedor, dormitorios, etc.)".

    Puedes acceder a la versión consolidada del RITE en este enlace: http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/RITE/Reglamento/RDecreto-1027-2007-Consolidado-9092013.pdf
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:21 p. m.

    Genial, muchas gracias. Es una pena que no sea obligatoria la instalación de los cabezales también. Si que he visto las válvulas en los radiadores por lo que les compraré por mi cuenta. Gracias y felicitaciones a tod@s por el blog!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:29 p. m.

    hola . quisiera saber dónde puedo encontrar válvulas termostáticas como las de la fotografía. En Pamplona en comercios del ramo no las tienen . Gracias

    ResponderEliminar