"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



martes, 13 de septiembre de 2011

Lavavajillas: el programa "Eco" no es siempre el que más ahorra

Desde hace algunos años, la mayoría de los fabricantes de lavavajillas utiliza las denominaciones “Eco” o “Bio” para distinguir a un programa de lavado con bajo consumo de agua y energía.
Cuando uno (o una) llena su flamante lavavajillas y se dispone a utilizarlo, el sentido común le lleva a pensar que, si desea el máximo ahorro, deberá seleccionar el citado programa. Craso error.
Tengo desde hace unos cinco años un lavavajillas Corberó (modelo LV 6052) que cuenta con cuatro programas. Entre ellos un programa “Bio” que realiza la operación de lavado a 50º (el resto opera a 65 – 70). Y sin embargo no es el que menos agua o energía consume: el programa denominado “rápido” no sólo consume menos energía, sino que utiliza exactamente la mitad de agua que el “Bio”: aquí tenéis los datos comparativos, extraídos del manual de instrucciones: Aunque el fabricante indica que este programa debe usarse para un tipo de suciedad “sucio ligero”, durante los últimos cinco años, en casa hemos utilizado exclusivamente este programa “rápido” y puedo asegurar que deja limpia la vajilla (lo único que no metemos en el aparato son las sartenes, que lavamos a mano).
Conclusión: conviene echar un vistazo al manual de instrucciones: no siempre lo "Eco"es más verde.

7 comentarios:

  1. existen mas programas ademas del rapido¿?? :-)

    ResponderEliminar
  2. El lavavajillas al que hago referencia tiene cuatro programas de lavado: "intensivo" (lava a 70º y consume 23-25 litros de agua), "Normal" (lava a 65º y consume 24-26 litros), "Bio" (lava a 50º y consume 16 litros) y "rápido" (lava a 65º pero es el que consume menos agua y energía al ser más corto.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:15 p. m.

    Si , pero el rapido no seca. Y depende de la dureza del agua puede o no salir manchas blancas de cal en la cristaleria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no es verdad ! Programa corto lava y seca perfectamente incluso las sartenes. Pero ! Ha de tener cuidado con pastillas, mejor poner la mitad o gel por no atascar la tubería de la maquina al pasar un tiempo.

      Eliminar
  4. Anónimo7:05 p. m.

    El programa rapido es eficaz si acostumbras a enjuagar bien antes de meterlo en el lavavajillas. Creo q es mas q suficiente.

    ResponderEliminar
  5. Chus coruñesa3:22 a. m.

    Yo empecé usando el "bio". Pero hace más de 1 año que uso exclusivamente el programa "rápido" de 50 minutos y estoy encantada de cómo sale la vajilla. Es cierto que algunas tazas o vasos por la parte de su base no salen del todo secos pero pasándoles un ligero paño ya lo soluciono.

    ResponderEliminar
  6. me acabo de comprar un lavavajillas indesit de 10 cubiertos,45 centímetros,pues de los 6 programas que tiene,trae el eco que dura 3 horas!!!no se que económico puede ser eso pero bueno,también tiene la función remojo para remojarlos,enjuagarlos mientras llega o no la hora de llenarlo del todo y así ponerlo por la noche,ese dura 8 minutos solo,entre ellos resta el programa fuerte para ollas y sartenes,el normal y el cotidiano,contentísima con el ruido solo 49decibelios no se escucha mucho la verdad pero dudo siempre si el programa eco de 3 horas agorara algo o es mejor poner el programa rápido de 35 minutos,en fin con el tiempo creo que lo averiguare,.

    ResponderEliminar