"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



martes, 6 de septiembre de 2011

Lavadoras y lavavajillas que consumen poca agua


Entrada actualizada en noviembre de 2015

Los cambios en las gamas de electrodomésticos, con la aparición de modelos que consumen menos agua, obliga a replantearse, cada cierto tiempo, los criterios que utilizamos para identificar los aparatos de bajo consumo.

Para conocer los consumos de los modelos actualmente en el mercado, podemos consultar, por ejemplo, Eurotopten. Esta página, especializada en productos eficientes, posee apartados dedicados a lavadoras y lavavajillas. En ellos se describen algunos modelos eficientes, que podemos ordenar por diversos criterios (consumo de agua, consumo de energía, coste acumulado de la electricidad y el agua durante 15 años…).

LAVAVAJILLAS:

En la actualidad los modelos con capacidad para 12-13 servicios tienen consumos de agua que van desde 7 hasta 18 litros por lavado.

Considerando la oferta existente, parece razonable considerar que un lavavajillas consume poco agua si su gasto de agua por lavado es inferior a 10 litros. En el año 2011 ya se comercializaban en España más de 200 modelos con consumos inferiores o iguales a esa cifra y 35 modelos (la mayoría para 13 cubiertos) con consumos de sólo 6,5 - 7 litros por ciclo de lavado.

LAVADORAS:

Para una capacidad de carga de 7 Kg de ropa, las lavadoras que se ofrecen actualmente en el mercado consumen desde 42 a 62 litros de agua, mientras que para una capacidad de carga de 5 Kg, el consumo declarado varía entre 39 y 52 litros (la horquilla es mucho más estrecha que en el caso de los lavavajillas).

Considerando las mejoras de eficiencia, los modelos de lavadora de bajo consumo serían los que utilizan hasta 44 litros litros por lavado (para 5 Kg de capacidad de carga). O un máximo de 47 litros si tienen 7 kilos de capacidad de carga.

Si analizamos el consumo de agua por kilo de ropa lavado, las lavadoras de 7 Kg de capacidad resultan, en general, más eficientes que las de 5: hay 38 modelos que consumen entre 42 y 45 litros, lo que supone menos de 6 litros y medio por kilo de ropa lavada.

Otras cosas que conviene tener en cuenta, tanto para el caso de lavadoras como para los lavavajillas:

  • El dato de consumo aportado cada modelo es, habitualmente, el del programa “Eco” o de bajo consumo. Otros programas pueden tener consumos más elevados.
  • Las nuevas etiquetas energéticas (obligatorias ya en 2012 en la Unión Europea) no incluyen el dato de consumo de agua por ciclo de lavado (*) sino un nuevo dato denominado “consumo anual”, que se proporciona en litros / año. En el caso de las lavadoras, el cálculo de este “consumo anual” se hace multiplicando el agua que el aparato consume en un ciclo por 220. En el caso de los lavavajillas, por 280. Por tanto, si deseamos conocer cuánto consume un modelo por lavado debemos ejecutar la operación inversa: dividir entre 220 (lavadoras) o entre 280 (lavavajillas).

(*) El ciclo es el proceso completo de lavado, aclarado y secado, tal y como esté definido para el programa

Si te ha interesado esta entrada, también podrían interesarte:


10 comentarios:

  1. Anónimo10:51 p. m.

    ESTO QUE PUBLICAN ESTA SÚPER EXCELENTE PE PODRIAN DECIR QUE MARCA ES LA QUE OFRECE TODO ESTO, MIL GRACIAS POR PUBLICAR ESTE ARTICULO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente la mayoría de marcas del mercado tienen modelos que se adaptan a las diferentes características descritas en el artículo. Solo tienen que tener en cuenta tus necesidades y hábitos de uso para poder elegir la que más te conviene.

      Reparación electrodomésticos

      Eliminar
  2. Anónimo4:35 p. m.

    Muy buena info.. el único tema es que hay que difundir más este tipo de información. Yo lavo a mano pero porque vivo sola, y quiero continuar lavando a mano para ahorrar agua. El punto es que me gustaría conocer las marcas de lavarropas que disminuyen el consumo de agua para comprarme, ya que en algún momento voy a formar una flia.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:03 p. m.

    Ola me podrian decir cuales lavadoras gastan menos y cual marca es la mejor esk nesesito comprar una m urge gracias

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:49 a. m.

    Muy buen articulo sobre eficiencia energética de los electrodomésticos.
    Por cierto sera verdad que las lavadoras Bosch son las más eficientes?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:24 a. m.

    Gracias por los consejos, quizas añadir uno mas, que a la hora de poner la lavadora no llenemos el tambor al 100% ya que si lo llenamos demasiado, puede que alguna ropa no se lave correctamente y tengamos que volver a ponerla a lavar.
    Por otro lado, en cuanto eficiencia, depende de cuanto se quiera gastar, calidad precio las lavadoras de balay son muy eficientes

    ResponderEliminar
  6. es importante invertir en estos equipo de a largo plazo el valor de la compra es inferior a el valor de consumo de agua, reparacion de lavadoras medellin

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:49 p. m.

    ¿Poco agua? Querrás decir poca agua. ¿Dices agua claro o agua clara? Pue eso.

    ResponderEliminar
  8. Buen artículo. Estaría bien que se fuesen actualizando los datos, ya que hoy en día, como puedes comprobar en la página web que tu mismo promocionas Erotopten, en lavadoras hay varios modelos que bajan de los 40 litros. Lo que no entiendo es que en el mismo site, los lavavajillas no bajan de 7,5 litros a pesar de que dices que hay en el mercado 35 modelos entre 6,5 y 7 litros.
    Por lo demás, bastante buen artículo. Sigue en esa línea.

    Servicio técnico electrodomésticos"

    ResponderEliminar