"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



lunes, 7 de marzo de 2011

Medio Ambiente expande el programa “Llars Verdes” a diversos municipios de la Comunitat Valenciana


Representantes de más de una veintena de municipios han acudido, esta mañana, a la jornada organizada por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda para dar a conocer el programa “Llars Verdes” que ya se desarrolla como experiencia piloto en los municipios de Sagunto y Puçol.
Según ha explicado el director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero en la inauguración de esta jornada “el programa “Llars Verdes” lleva algo más de medio año funcionando de manera experimental en dos localidades. La experiencia está resultando muy positiva por lo que ahora queremos extenderlo a todos los municipios que estén interesados en él”.
Hasta ahora, es el Centro de Educación Ambiental el encargado de desarrollar todo el programa y a través de esta jornada queremos explicarles a los técnicos municipales como pueden implantarlo en sus respectivas localidades. “Por cuestiones geográficas, los técnicos del centro no pueden abarcar a todos los municipios interesados por lo que se trata de que ahora sean los propios ayuntamientos quienes se impliquen y designen una persona encargada del desarrollo del proyecto, todo bajo la coordinación del Centro de Educación Ambiental”.

El objetivo es lograr ahorrar agua y energía en los hogares
Lamparero ha recordado que “Llars Verdes” es un proyecto educativo dirigido a las familias, con el que se pretende promover hábitos responsables con el medio ambiente. En concreto, el objetivo fundamental es impulsar buenas prácticas en el ámbito doméstico en materias como el uso de la energía, agua, residuos y movilidad.
“En el caso concreto de Sagunto y Puçol están participando un total de 50 familias, a las que se les plantea una serie de objetivos o retos ambientales que deben ser alcanzados de manera conjunta en los hogares participantes como el ahorro de agua y energía, reducción de residuos, entre otros”, ha asegurado el director general.
Dichos retos se establecen a partir de la realización de una auditoría ambiental inicial de cada uno de los hogares (a través de los consumos conocidos de agua, electricidad, gas, etc.).
A lo largo de estos meses se han realizado diversas jornadas en las que se ha explicado a las familias participantes como pueden ahorrar tanto agua como energía en sus hogares. Con acciones tan sencillas como el cambio de bombillas, los aislamientos en puertas y ventanas con burletes o colocando un reductor de caudal para la ducha, logramos ahorrar un 50% en el consumo.
Finalmente, se realiza de nuevo una auditoría final con el fin de evaluar el proceso y ver si realmente se han producido reducciones en los consumos.
“La filosofía de fondo es acompañar y animar a las personas que deseen adoptar opciones más sostenibles y que, en la práctica, encuentran multitud de dificultades para traducir su sensibilidad en avances tangibles”, ha concluido el director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario