"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



martes, 5 de octubre de 2010

Las ofertas de electricidad en el mercado apenas ahorran un euro al mes, según Ceaccu

MADRID,30 Sep.EUROPA PRESS.
Las ofertas de electricidad en el mercado libre conllevan, en el mejor de los casos, un ahorro de 1 euro al mes para un consumidor doméstico medio,"confuso" además ante el nuevo modelo, según la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).
Estos aspectos, indica la asociación, "merman las posibilidades del usuario" ante la subida a partir del 1 de octubre en un 4,8% de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de electricidad, que acumula ya en lo que va de año una subida cercana al 10%, una vez sumado el efecto del aumento del IVA.
Ceaccu asegura que en las últimas tres semanas las consultas de los consumidores sobre electricidad se han elevado un 80%, y que las preguntas más frecuentes se refieren a si merece la pena dejar la TUR y pasar al mercado, o cómo debe solicitarse el bono social.
En su respuesta a la primera pregunta, la asociación afirma que "el mercado libre no ofrece un margen de rebaja, hoy por hoy, interesante", ya que "mientras el recibo de la luz ha subido un 50% en los últimos seis años, el mayor ahorro que se puede lograr fuera de la TUR oscila entre 10 y 20 euros al año".
En todo caso, si el consumidor desea cambiarse al mercado libre, Ceaccu recomienda comparar ofertas, analizar con cuidado todas las condiciones del contrato, observar la duración de la oferta y prestar atención a si el descuento se aplica sobre la energía consumida, la potencia contratada o sobre todo el recibo.
Además, recuerda que para solicitar el bono social, que congela la luz hasta 2012, el consumidor debe disponer de un suministro de TUR, aparte de cumplir alguno de los requisitos establecidos, que son disponer de una potencia contratada en su vivienda habitual inferior a 3 kW, ser mayor de 60 años y cobrar la pensión mínima, ser familias numerosas o estar todos los miembros de la unidad familiar en desempleo.
Por otro lado, advierte de que "el único margen de ahorro que tiene el consumidor es mejorar su eficiencia en el gasto de energía". "Hay que tener en cuenta que el principal consumo de electricidad de los hogares se produce por los electrodomésticos con resistencia eléctrica, como hornos, planchas, el agua caliente de la lavadora y lavavajillas, y por ello debemos ser especialmente cautos en el uso de estos aparatos", añade.

1 comentario: