"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



lunes, 4 de octubre de 2010

Castilla La Mancha: El programa 'Hogares verdes' incide en el uso adecuado del agua

Los veinte integrantes del programa 'Hogares verdes 2010' que se desarrolla en Daimiel se desplazaron este jueves hasta el Pozo municipal de Captación, Potabilización y Depuración para conocer el ciclo del agua en la localidad.
La visita estuvo dirigida por técnicos municipales, de la empresa AQUAGEST y EMUMASA. Durante esta toma de contacto se conocieron las instalaciones al objeto de descubrir los diversos procesos y operaciones que permiten hacer uso del agua, al tiempo que se concienciaba sobre la necesidad de un adecuado uso y gestión del agua, la importancia del ahorro y el uso responsable.
Los participantes partieron desde el Centro del Agua con dirección a los Ojos del Guadiana donde se realizó la primera parada en las instalaciones del Ayuntamiento de Daimiel. En este punto se encuentran situados los dos sondeos desde los que se realiza la captación del agua para el abastecimiento del municipio.
Los asistentes conocieron como a partir de aquí el agua se impulsa hacia la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP). Los técnicos municipales y los de AQUAGEST mostraron el tratamiento de descalcificación y cloración de las aguas extraídas antes de ser distribuidas a los domicilios y los controles analíticos a los que son sometidas.
Se visitó la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), donde la técnico de la EDAR explicó el tratamiento de Depuración a que se someten las aguas residuales procedentes de los hogares, comercios, industrias, pluviales... del municipio. En el recorrido por las instalaciones se comprobaron las diferentes fases del tratamiento: Físico-químico, biológico y decantación. Una vez que las aguas pasan por este proceso son vertidas, ya depuradas, a la Laguna de Navaseca, como informó la responsable del programa 'Hogares Verdes', Paqui Tamurejo. Según comentó, "resulto curioso saber que del proceso de depuración, a parte del agua depurada, se obtienen fangos que, una vez tratados, son utilizados como abono en agricultura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario