"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



miércoles, 27 de octubre de 2010

¿Agua embotellada ecológica?


El jurado de la publicidad falla en contra de un anuncio de Font Vella

La profesora se encuentra en el aula, frente a sus alumnos. En la pizarra, escrito en tiza, el texto: “Ser ecológico = ahorrar”. La profesora pregunta a los niños: “A ver, ¿vosotros en casa qué hacéis para ser ecológicos y además ahorrar?”. Un niño contesta: “Yo reciclo papeles y hago libretas”. Contesta otra niña: “Yo apago todas las luces para no gastar”. La profesora le dice a otro de los niños: “¿Y tú, Daniel?”. La cámara enfoca al chico que dice: “En mi casa bebemos Font Vella”.

Una voz en off nos informa a continuación: “Font Vella presenta su nueva garrafa Ecoligera. La primera hecha con plástico reciclado y como además tiene menos plástico es un 40% más barata. Nueva Font Vella Ecoligera”.

Quizá recuerdes este anuncio emitido en televisión y que utilizaba argumentos de tipo ambiental para promocionar el consumo de agua embotellada. Recientemente hemos sabido que el jurado de Autocontrol (Asociación para la Autorregulación Comercial) ha estimado una reclamación de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Cataluña, solicitando, en consecuencia, a la compañía una rectificación.

El Jurado de la Publicidad ha considerado que el anuncio contiene publicidad engañosa porque afirma que la botella está hecha con plástico reciclado, cuando lo cierto es que el porcentaje de plástico reciclado sólo es del 25%.

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Cataluña también hizo notar en su reclamación el contrasentido que supone considerar un hábito ecológico el beber agua embotellada, que requiere un ingente gasto energético en su embotellado y transporte.

Si quieres conocer la resolución completa del Jurado de Autocontrol:
http://www.autocontrol.es/pdfs/pdfs_resoluciones/rest1248.pdf

Si quieres conocer el Código de autorregulación sobre el uso de argumentos ambientales en comunicaciones comerciales: http://www.mma.es/secciones/cambio_climatico/pdf/codigo_autoregulacion_argumentos_comunicacomerciales.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario