El jurado de la publicidad falla en contra de un anuncio de Font Vella
La profesora se encuentra en el aula, frente a sus alumnos. En la pizarra, escrito en tiza, el texto: “Ser ecológico = ahorrar”. La profesora pregunta a los niños: “A ver, ¿vosotros en casa qué hacéis para ser ecológicos y además ahorrar?”. Un niño contesta: “Yo reciclo papeles y hago libretas”. Contesta otra niña: “Yo apago todas las luces para no gastar”. La profesora le dice a otro de los niños: “¿Y tú, Daniel?”. La cámara enfoca al chico que dice: “En mi casa bebemos Font Vella”.
Una voz en off nos informa a continuación: “Font Vella presenta su nueva garrafa Ecoligera. La primera hecha con plástico reciclado y como además tiene menos plástico es un 40% más barata. Nueva Font Vella Ecoligera”.
Quizá recuerdes este anuncio emitido en televisión y que utilizaba argumentos de tipo ambiental para promocionar el consumo de agua embotellada. Recientemente hemos sabido que el jurado de Autocontrol (Asociación para la Autorregulación Comercial) ha estimado una reclamación de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Cataluña, solicitando, en consecuencia, a la compañía una rectificación.
El Jurado de la Publicidad ha considerado que el anuncio contiene publicidad engañosa porque afirma que la botella está hecha con plástico reciclado, cuando lo cierto es que el porcentaje de plástico reciclado sólo es del 25%.
La Asociación de Consumidores y Usuarios de Cataluña también hizo notar en su reclamación el contrasentido que supone considerar un hábito ecológico el beber agua embotellada, que requiere un ingente gasto energético en su embotellado y transporte.
Si quieres conocer la resolución completa del Jurado de Autocontrol:
http://www.autocontrol.es/pdfs/pdfs_resoluciones/rest1248.pdf
Si quieres conocer el Código de autorregulación sobre el uso de argumentos ambientales en comunicaciones comerciales: http://www.mma.es/secciones/cambio_climatico/pdf/codigo_autoregulacion_argumentos_comunicacomerciales.pdf
Una voz en off nos informa a continuación: “Font Vella presenta su nueva garrafa Ecoligera. La primera hecha con plástico reciclado y como además tiene menos plástico es un 40% más barata. Nueva Font Vella Ecoligera”.
Quizá recuerdes este anuncio emitido en televisión y que utilizaba argumentos de tipo ambiental para promocionar el consumo de agua embotellada. Recientemente hemos sabido que el jurado de Autocontrol (Asociación para la Autorregulación Comercial) ha estimado una reclamación de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Cataluña, solicitando, en consecuencia, a la compañía una rectificación.
El Jurado de la Publicidad ha considerado que el anuncio contiene publicidad engañosa porque afirma que la botella está hecha con plástico reciclado, cuando lo cierto es que el porcentaje de plástico reciclado sólo es del 25%.
La Asociación de Consumidores y Usuarios de Cataluña también hizo notar en su reclamación el contrasentido que supone considerar un hábito ecológico el beber agua embotellada, que requiere un ingente gasto energético en su embotellado y transporte.
Si quieres conocer la resolución completa del Jurado de Autocontrol:
http://www.autocontrol.es/pdfs/pdfs_resoluciones/rest1248.pdf
Si quieres conocer el Código de autorregulación sobre el uso de argumentos ambientales en comunicaciones comerciales: http://www.mma.es/secciones/cambio_climatico/pdf/codigo_autoregulacion_argumentos_comunicacomerciales.pdf
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