"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



viernes, 30 de julio de 2010

En Pamplona, el 81,6% de las familias del programa "Hogares Kioto" ha cambiado sus hábitos

,El 81,6% de las familias del programa "Hogares Kioto" ha cambiado sus hábitos en favor del ahorro energético, según los datos ofrecidos hoy por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), vinculado al departamento de medio Ambiente del Gobierno foral.
Un informe correspondiente a 2009 señala que estas familias han adoptado hábitos cotidianos más sostenibles de ahorro energético y consumo responsable y ello ha permitido reducir del consumo de gas un 10,1%, los "stand by" de los electrodomésticos han bajado de 4 a 2,1 y en cada hogar se han reemplazado de media 3 bombillas incandescentes por lámparas de bajo consumo.
Además el grado de cumplimiento de los consejos fue superior a 7 de 10 y los consejos más seguidos fueron cerrar ventanas y persianas por la noche en invierno, rebajar la temperatura de los dormitorios y evitar dejar los grifos abiertos inútilmente.
En "Hogares Kioto" han participado más de 600 hogares navarros desde 2006 con el reto de reducir en al menos un 5,2% su consumo energético doméstico para así disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y unirse al esfuerzo mundial por frenar el Cambio Climático.
Para lograrlo, los hogares se mostraron a favor de promover el acceso en transporte colectivo, desarrollar más campañas de sensibilización ciudadana para el ahorro energético, y subvencionar la mejora del aislamiento de la vivienda.
Por el contrario las medidas menos populares fueron subir los impuestos sobre los combustibles para reducir el consumo gasolina y petróleo, prohibir la construcción de nuevas urbanizaciones alejadas de los núcleos urbanos ya existentes, y establecer zonas urbanas en las que la velocidad de tráfico esté limitada a 30 kilómetros por hora.
Pero además "Hogares Kioto" también pretende conocer y valorar los conocimientos, las necesidades y los tipos de apoyos que requieren en materia de ahorro energético y consumo responsable diferentes tipologías de hogares.
Un aspecto en el que se resalta la importancia de la mujer como gestora del hogar en la mayoría de los casos y la necesidad de formar a formadores ambientales para determinados colectivos y de desarrollar metodologías adaptadas a diversas discapacidades.
Para que los "Hogares Kioto" pueden cumplir con el reto que se plantean, se les ofrece a los participantes una formación de cuatro talleres en los que se abordan temas como los efectos del Cambio Climático, el ahorro energético, la movilidad sostenible o la producción ecológica y en las dos últimas ediciones se ha ofrecido asimismo un curso de conducción eficiente.
Este informe 2009 se ha elaborado con una muestra de los 140 hogares participantes en esa edición, que accedieron a él través de entidades mediadoras que han colaborado con el CRANA en la búsqueda de hogares y la organización de los talleres.
Junto al informe, el CRANA ha presentado una aplicación disponible en Internet que permite a los hogares participantes en "Hogares Kioto" registrar y hacer un seguimiento de sus consumos energéticos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario