"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



miércoles, 12 de mayo de 2010

Cien familias verdes para Murcia

Más de cien familias del municipio de Murcia han recibido los kits de ahorro de agua y electricidad de la asociación Columbares, tras apuntarse al programa Hogares Verdes para mejorar la economía doméstica y colaborar en la protección del medio ambiente. La iniciativa ha sido financiada por el Fondo Ikea.
Los técnicos de Columbares han realizado auditorías ambientales en cada hogar adscrito al programa, resaltando la importancia de reducir el consumo de energía y agua, la producción de residuos domésticos y el uso del vehículo privado, para la lucha contra el cambio climático.
Además de ofrecer una serie de consejos y ejemplos sencillos para lograr una vida más sostenible, los técnicos de Columbares han instalado en cada vivienda 'kits' para reducir el consumo de agua y electricidad (bombillas de bajo consumo, vaporizadores, cargadores de baterías, medidores de consumo, etcétera). Los auditores también han recorrido las distintas dependencias de cada vivienda, al objeto de detectar qué hábitos disparan los consumos, y de proporcionar recomendaciones adecuadas para el ahorro.
Columbares ha destacado el alto grado de colaboración de las familias auditadas: «como puntos fuertes cabe destacar la buena disposición y el alto grado de motivación e implicación que, en general, han mostrado los participantes. Las viviendas visitadas han sido muy diversas en cuanto a su grado de eficiencia, pero en todas ellas se encontraron posibilidades de mejora. Llamaron la atención a Columbares dos familias que habían sustituido prácticamente todas sus bombillas por tipo LED.
«Algunos participantes -explica Carmen Molina, responsable del proyecto- se mostraron interesados en organizar reuniones informativas para sus vecinos utilizando los materiales del programa; otros muchos aseguran que van a poner en marcha su propio huerto ecológico y en general, hubo un gran interés por la instalación de fuentes de energías renovables en el hogar, tras la visita de los técnicos».
Una vez completada la primera fase del programa, Columbares se plantea un nuevo reto: multiplicar el número de personas que reciben información sobre el cambio climático y el ahorro y la eficiencia energética en el hogar.
Para ello, se realizarán nuevas actividades como eco-reuniones para las familias que no fueron seleccionadas y talleres teórico-prácticos gratuitos dirigidos a todos los colectivos ciudadanos interesados en el cambio climático y el ahorro de energía en el hogar.
En los próximos meses se dará la oportunidad a las familias no seleccionadas para participar en el programa Hogares Verdes, de organizar en su vivienda un encuentro informal con amigos y/o familiares al que acudirá un técnico del programa. El técnico realizará un taller práctico similar al desarrollado en las auditorias de la primera fase del programa, con demostraciones e instalación de elementos sencillos, como bombillas de bajo consumo, economizadores para grifos y burletes aislantes para puertas y ventanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario