"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



martes, 18 de mayo de 2010

Julia Mérida, Educadora ambiental del programa "Llars Verdes" "Compartir buenas prácticas anima a la acción”

Julia Mérida es ambientóloga y técnica de educación ambiental y participación ciudadana. Desde 2006 forma parte de la asociación Barnamil, que realiza actividades para la concienciación ciudadana sobre ahorro y eficiencia energéticas. Ella y Núria Nubiola son las introductoras del programa Llars Verdes en Cataluña, una adaptación del Hogares Verdes impulsado por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) del Ministerio de Medio Ambiente. Este programa ha recibido un premio Acció21 del Ayuntamiento de Barcelona en la edición 2009.

¿Qué es el programa 'Hogares Verdes'?
Es una oportunidad perfecta para la gente que ya se ha planteado que quiere cambiar algunos hábitos de vida y para las que les falta dar el paso de pasar a la acción. Se trata de una serie de acciones educativas dirigidas a las familias o habitantes de un hogar que quieren hacer un consumo más responsable.
El programa completo consta de tres módulos, de tres o cuatro sesiones cada uno: el primero se dedica a la energía y el agua, el segundo al consumo responsable de alimentos y la limpieza ecológica, y el tercero-que aún no hemos iniciado en Cataluña-se dedica a la salud. Desde 2008 se ha realizado en diversos lugares de Barcelona y de las poblaciones del área metropolitana, y no descartamos ampliarlo a otras comarcas. Ahora está en marcha en el Clot, en Cornellà, en Sant Cugat y La Floresta.
La metodología es el trabajo en grupo, y eso nos parece más interesante que las actividades que habíamos hecho anteriormente y que eran básicamente ecoauditorías energéticas casa por casa.
¿Qué aporta el trabajo en grupo?
Este programa permite el intercambio de ideas y una motivación mucho mayor. En temas de medio ambiente, hay que luchar un poco contra la sensación de insignificancia que podemos tener sobre nuestras acciones individuales. El programa 'Hogares Verdes' tiene el objetivo de marcar retos colectivos para cada grupo de trabajo, y eso motiva mucho más los participantes. Venir a las reuniones, escuchar nuestros consejos y aprender unos de otros te lleva mucho más a pensar qué podemos hacer cada uno de nosotros en nuestras casas. Trabajar en grupo te facilita obtener nuevas ideas, y compartir las buenas prácticas anima a ponerlas en acción.
¿Qué contenidos son los que ofrece actualmente?
El módulo de energía y agua se inicia con un cuestionario detallado del uso que se hace en cada hogar: qué tipo de calefacción tienen, cómo y cuando la usan, como calientan el agua, etc. A partir de aquí explicamos, mediante dinámicas muy participativas, la importancia de hábitos como bajar las persianas de noche en invierno para el aislamiento térmico, de apagar los stand-by de los electrodomésticos, cambiar las bombillas incandescentes por las de bajo consumo, elegir electrodomésticos de alta eficiencia energética, etc. Y les regalamos un kit de una bombilla de bajo consumo, un reductor de agua y un termómetro para controlar la temperatura del hogar que les permiten actuar desde el primer día al volver a casa.
En el módulo de consumo responsable y limpieza ecológica revisamos los criterios que aplicamos a la hora de llenar la cesta de la compra y se recopila información entre todos los participantes sobre alternativas de compra responsable que tienen en su barrio o pueblo: el mercado tradicional, cooperativas de consumo, tiendas de productos ecológicos, panaderías artesanales ... Y también reflexionamos sobre la toxicidad de los productos habituales de limpieza y las alternativas más naturales que se pueden utilizar.
¿Cómo se puede participar en un grupo de 'Hogares Verdes'?
Hay dos maneras de crear un grupo. Una es a través de los centros cívicos, donde se lanza una convocatoria y se inscriben los interesados, hasta un máximo de 25. La otra forma es que un grupo ya existente, como una asociación de vecinos y vecinas, o la asociación de madres y padres de alguna escuela, se ponga en contacto con nosotros para que organicemos uno de los módulos para sus miembros.
¿Cuánto cuesta para los participantes del programa?
Nada. La participación en el programa 'Hogares Verdes' es totalmente gratuita. Se financia a través de las subvenciones que recibimos, o con contratos de los ayuntamientos que forman parte del Pacto de Alcaldes para la mitigación del cambio climático. Lo único que pedimos es el compromiso de asistencia a las sesiones y que participen en las actividades que les proponen, así como la correcta cumplimentación de los cuestionarios iniciales y finales que nos permiten evaluar el impacto de la información recibida sobre los hábitos de cada hogar y los resultados globales del grupo.¿Qué resultados ha podido constatar? Hay que tener en cuenta que, normalmente, la gente que se apunta ya está muy sensibilizada y tienen ganas de compartir lo que ya hacen y lo que piensan. Por ejemplo, hemos encontrado mucha gente que ya reutilizaba el agua de hervir las verduras, o la de la ducha mientras no sale caliente. De lo que nosotros explicamos, hemos visto que muchos aplican enseguida los cambios de hábitos que resultan fáciles, como cambiar las bombillas, instalar reductores en los grifos de agua, apagar los stand-by, apagar la calefacción y bajar las persianas en las noches de invierno ... Cuesta más que introduzcan cambios que suponen una gran inversión, como poner ventanas que mejoren el aislamiento o cambiar de electrodomésticos, sobre todo en los casos en que los pisos no son de propiedad. Pero creo que con el programa consigue que crezca la concienciación general.
¿Qué son los 'Clips verdes'?'
Clips verdes' es una web que pusimos en marcha como continuación del programa 'Hogares Verdes', con la idea de colgar pequeños vídeos que mostraran las experiencias en los hogares de algunas de las personas que han participado. El objetivo es que la experiencia pueda llegar así a mucha más gente que la que forma parte de los talleres de manera directa.
Aparte del programa 'Hogares Verdes', ¿qué otras actividades tiene en marcha?Hemos realizado diversas acciones de educación ambiental y de ecoauditorías en institutos y centros cívicos, y ahora iniciamos un trabajo de participación en tres parques de Barcelona que tienen una área de picnic: Trinitat Vella, Poble Nou y Montjuïc. En colaboración con Fedelatina (la federación de entidades latinoamericanas), con quien ya hemos hecho otras acciones anteriormente, abordaremos la prevención de residuos en estos espacios. Y, paralelamente, haremos un curso de formación de agentes ambientales dirigido sobre todo al colectivo latinoamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario