"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



miércoles, 17 de febrero de 2010

Campaña sobre ahorro energético de Cruz Roja

Se entregarán kits a los usuarios de Teleasistencia de la zona.
Los voluntarios de Cruz Roja pertenecientes a la Asamblea de Collado Villalba están informando a los usuarios del programa de Teleasistencia de los municipios de su área de influencia sobre métodos de ahorro energético. Se trata de la campaña “Moviéndonos por el ahorro doméstico”, que Cruz Roja lanza a nivel nacional en colaboración con los ministerios de Medio Ambiente , Medio Rural y Marino y de Industria, Turismo y Comercio.
El primer paso para esta iniciativa ha sido formar a los voluntarios de Teleasistencia “para que transmitan, en sus visitas domiciliarias a los vecinos, toda la información”, según ha explicado el portavoz de Medio Ambiente de la organización en Collado Villalba, Diego Molet. El objetivo es informar y sensibilizar de la importancia del ahorro de los recursos hídricos y energéticos en los hogares como factor de cambio hacia una sociedad más sostenible, y como medida de ahorro económico. “Además de la información, se les dan unos kits, que incluyen una bolsa reductora para la cisterna, dos reductores del caudal de agua para el lavabo y el fregadero, dos bombillas de bajo consumo y una guía informativa de consejos para ahorro de energía”, explica Molet, porque además de la información, se les quiere dotar de todas las herramientas para que empiecen a ahorrar en sus casas. Se enseñará a los mayores cómo se instalan cada uno de los elementos de ese kit, el ahorro que pueden llegar a producir y las consecuencias negativas que, para el medio ambiente, tiene el despilfarro de agua y energía.En toda la regiónEl proyecto “Moviéndonos por el Ahorro Doméstico” se va a realizar en todas las asambleas locales que Cruz Roja dispone en la Comunidad de Madrid. En el caso de Collado Villalba, se llegará a los domicilios de los usuarios de Teleasistencia y otros programas de atención domiciliaria en las localidades de Alpedrete, Becerril de la Sierra, Collado Mediano, Collado Villalba, Hoyo de Manzanares, Moralzarzal, Navacerrada y Torrelodones.La razón de elegir a los usuarios de Teleasistencia, personas mayores que en muchos casos no suelen salir mucho de casa, es sencillo. “llevamos muchos años trabajando con este colectivo y es una forma muy rápida y efectiva de hacer llegar la información a los hogares”, explica Diego Molet. “Otras campañas de promoción destinadas al público en general son más costosas y menos efectivas, aunque no las decartamos en un futuro”.Algunas cifrasDesde que Cruz Roja iniciara, en 2009, la campaña sobre ahorro doméstico a nivel nacional, el proyecto ha llegado ya a 48.000 personas mayores, tanto a través del programa de Teleasistencia como de la Ayuda a Domicilio; han participado unos 6.000 voluntarios y voluntarias; y más de 50.000 personas tienen instalados en sus hogares los sistemas de ahorro de agua y las bombillas de bajo consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario