"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



miércoles, 13 de enero de 2010

Cruz Roja entrega 3.500 kits de ahorro energético a jubilados de la provincia de Badajoz

Pepa tiene 83 años y una vitalidad envidiable. Pero en algunos momentos del día se queda sola en su hogar. Por eso recurrió hace tiempo al servicio de teleasistencia de Cruz Roja. Le basta apretar un botón para sentirse acompañada. De momento no se ha visto obligada a usar la 'medalla' que lleva colgada al cuello, pero justo estos días ha recibido la visita de varios voluntarios de Cruz Roja. «Cómo se encuentra, Pepa», le preguntaron al llegar. «Muy bien -respondió agradecida-. ¿Pero a qué se debe la presencia?».
Esa misma pregunta se la harán estos días los 3.400 usuarios que se benefician de los distintos programas de mayores impulsados por Cruz Roja. Todos ellos recibirán en su hogar a un equipo de voluntarios que aprovecha las fiestas para felicitar la Navidad en persona a los usuarios de los programas y entregarles de forma gratuita una bolsa con varios artículos capaces de reducir el consumo de energía.
Víctor Manuel Domínguez Santacruz, técnico de Cruz Roja Juventud, ha explicado que ese 'kit' incluye dos bombillas de bajo consumo similares a las que se entregan en las oficinas de Correos, dos difusores que reducen un 65% el caudal de agua que sale por los grifos y una bolsa de plástico de un litro de capacidad que puede ser introducida en la cisternilla del váter para que en cada uso se reduzca el volumen de agua utilizada.
«Todo esto es ahorrativo», exclamó Pepa al escuchar las explicaciones de Ismael Rodríguez, el voluntario de Cruz Roja que se ha desplazado a su hogar para entregarle el 'kit' de ahorro de agua y energía. «¿Sabe? Antiguamente nos conformábamos con menos, pero ahora todo nos parece poco», exclamó esta jubilada al recibir el regalo.
A diferencia de lo que sucede en otros hogares, en casa de Josefa hace tiempo que entraron las bombillas de bajo consumo. Este sistema de iluminación luce ya en sus lámparas, pero no ocurre lo mismo en la mayoría de los hogares visitados por Cruz Roja. «Esas bombillas reducen hasta un 80% la energía consumida si se compara con las incandescentes», resalta Víctor Manuel Domínguez.
Ese argumento cala fácilmente en los mayores, pero el interés crece cuando escuchan que en las 8.000 horas de uso que tiene una bombilla de bajo consumo se pueden ahorrar hasta 109 euros.
La misma bolsa que recibirán los mayores atendidos por Cruz Roja se está entregando también a los 500 voluntarios que colaboran con la entidad.
Para Jesús López Santana, el responsable de comunicación de Cruz Roja, la importancia de esta campaña radica en que permite llegar a personas que tienen dificultades para acceder a los programas de divulgación que impulsan el uso razonable de la energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario