La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha cifrado hoy en 280 euros al año el ahorro de la factura energética de cada uno de los 400.000 hogares que se van a rehabilitar con las ayudas del Plan Renove, previstas en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.
La ministra, que ha comparecido en la comisión mixta Congreso-Senado para el estudio del Cambio Climático, ha destacado que la rehabilitación energética será la principal aportación de su departamento al nuevo modelo de sostenibilidad impulsado por el Gobierno.
Además, ha insistido en que la crisis no solo es una oportunidad sino que "es una obligación para reconvertir el sector de la construcción residencial". A su juicio, este sector deberá reequilibrar su actividad y atender "sobre todo" a lo que ya está edificado.
Corredor ha dejado claro que hay que actuar sobre el parque de edificios ya construidos, porque "incluso si los nuevos fuesen tan eficientes que no generasen emisiones, no se conseguiría reducir las emisiones del sector".
A este respecto, ha recordado que el consumo energético del parque edificado y del proceso de construcción pueden suponer la tercera parte del total de las emisiones de gases de efecto invernadero en España.
Además del ahorro económico que supone la rehabilitación, la ministra se ha referido al estudio Rehenergía, en el que participa el Ministerio de Vivienda, según el cual una rehabilitación energética correcta podría disminuir las emisiones de CO2 entre un 10 y un 30 por ciento.
Corredor ha explicado que el 47 por ciento de los objetivos del Plan de Vivienda se dedican a rehabilitación integral, que suponen 2.000 millones de euros, a los que hay que sumar los 110 millones que el Plan E ha destinado a este fin.
Tras señalar que el Código Técnico de la Edificación ha actuado sobre los edificios de nueva construcción, ha reconocido que "tenemos aún un camino que recorrer en la eficiencia energética de los edificios preexistentes".
Por ello, su ministerio está trabajando junto con el de Industria para poner en marcha la certificación energética de los edificios ya construidos, que se llevará al Consejo de Ministros "en pocas semanas" para su aprobación como real decreto.
Esta medida permitirá clasificar al edificio de la A a la G en función de su eficiencia energética.
La ministra se ha referido también a los ámbitos en los que va a trabajar su departamento en el semestre de presidencia española de la Unión Europea y ha desvelado que "la principal línea argumental propuesta por España será la rehabilitación urbana integral".
A este respecto, ha considerado que las actuaciones en esta materia "pueden efectuar importantes aportaciones en la evolución hacia una economía sostenible".
Beatriz Corredor ha coincidido con el senador de la Entesa Catalana de Progrés Jordi Guillot en que "el sector de la construcción, si por algo se ha caracterizado, es por la poca sensibilidad ambiental".
La senadora del grupo popular Juana Xamena ha pedido un incremento de las ayudas a rehabilitación de viviendas, mientras que el diputado socialista Fernando Moraleda ha calificado el CTE de "herramienta de primer nivel" para ayudar a la lucha contra el cambio climático..
"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)
Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica
Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario