"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



martes, 27 de enero de 2009

¿Cuáles son los países más ecológicos?

El Índice de Actuación Medioambiental es un estudio realizado por dos universidades norteamericanas que, partiendo de 25 indicadores medioambientales, ordena un total de 149 países según sus esfuerzos por realizar una gestión ecológica. España ocupa la trigésima posición, un lugar alejado de otros países europeos.
Los resultados obtenidos nos muestran una relación bastante estrecha entre dos factores: los países más ecológicos tienden a ser muy a menudo los más ricos y desarrollados. De esta forma, la nación que encabeza la tabla es Suiza, con una puntuación de 95,5. Los siguientes en la lista son Suecia, Noruega y Finlandia, es decir, los mismos que suelen ir en las primeras posiciones en cualquier otro listado referido a diferentes índices de desarrollo humano y económico.
Respecto al otro extremo de la tabla, no nos encontramos con sorpresas: los países con peor calificación del EPI son también los que ostentan peores ingresos a nivel mundial, como Angola, Mauritania, Sierra Leona y Níger. Hay que destacar que Estados Unidos ocupa el puesto 39, muy por debajo de lo que correspondería a su desarrollo económico. Otro dato preocupante es que los dos países más poblados del mundo, China y la India, dos potencias emergentes con una trascendencia sobre el mundo y sobre el clima cada vez mayor, están entre los lugares más bajos de la tabla, 105 y 120 respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario