"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



martes, 9 de diciembre de 2008

Hogares verdes en Soria.

El Programa Hogares Verdes Soria 2008 ha finalizado con unos excelentes resultados.

25 Familias tenían 6 meses para alcanzar los compromisos fijados por el protocolo de Kyoto, que implican la reducción de las emisiones de CO2 en un 5,2% y el descenso en el consumo de agua de entre un 6 y un 10%.
Mediante un sencillo kit de ahorro - con perlizadores, una bombilla de bajo consumo, una regleta de cuatro tomas con interruptor, un termómetro con estación meteorológica y una bolsa de la compra reutilizable - y documentación, así como la asistencia a reuniones trimestrales y el cumplimentado de unos cuestionarios han logrado superar con creces los objetivos marcados, con una reducción en las emisiones de CO2 del 9,07% y un descenso en el consumo de agua del 8,90%.
En conjunto, se ha evitado la emisión de 22,17 toneladas de CO2, equivalentes a casi 60.000 Kwh. de electricidad, 145.000 kilómetros en coche o bien la absorción equivalente de 3.769 árboles adultos durante un año.
El 89% de los participantes han logrado reducir su consumo, consiguiéndose descensos máximos del 27,55% en electricidad y un 44,75% de agua empleando los materiales suministrados con el kit y la aplicación de unos sencillos consejos de ahorro.
Las tres familias más ahorradoras han sido premiadas con electrodomésticos energéticamente eficientes, suministrados por el Hipermercado E.Leclerc, colaborador en esta edición del programa.
Sin embargo, con esta iniciativa todos han ganado, tanto en hábitos más sostenibles y compatibles con una buena calidad de vida, como en un considerable ahorro económico. Se estima que evitar en casa la emisión una tonelada de CO2 implica en costes reales el ahorro de aproximadamente ¡¡450€!!
El Programa Hogares Verdes tendrá continuidad iniciándose una nueva edición a principios de 2009, esta vez con la duración de un año, al igual que en numerosas ciudades españolas. Se invitará de nuevo a las familias sorianas a participar en un reto colectivo tan beneficioso para el medio ambiente como para la economía doméstica, tan necesitada en la actualidad de soluciones prácticas, sencillas y efectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario