"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



viernes, 18 de mayo de 2007

Sano para nosotros, sano para el planeta (II)

En los últimos años se suceden las noticias relacionadas con escándalos alimentarios, que además de producir graves consecuencias sobre nuestra salud, generan también problemas ambientales: las vacas locas, los pollos con dioxina, carnes con restos de hormonas, hortalizas con alto contenido en pesticidas....

La agricultura ecológica es un sistema de producción que no permite el uso de este tipo de sustancias que puedan originar efectos ambientales negativos o generar residuos tóxicos. En la actualidad la demanda de este tipo de productos obtenidos de forma ecológica, aumenta y se consolida en otros países europeos. En Segovia se está tejiendo una red de producción y comercialización importante. Se abren las puertas a un sector económico que puede ser un buen motor hacia el desarrollo sostenible.

Y si tenemos que poner nombre y apellidos a uno de los pioneros y que más experiencia tiene en el campo de la agricultura ecológica en la provincia de Segovia, seria el de Juan Senovilla.
Autodidacta en la producción de hortalizas ecológicas desde 1978, fecha en que comenzó con esta iniciativa, se declara amante de la naturaleza y convencido, por principios, de la necesidad de una nueva forma de producción. En la actualidad es el presidente del CAECYL (Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Castilla y León).

Ofrece hortalizas de temporada(maíz, remolacha, puerros, cebolla, zanahoria, espinacas, lechuga, acelga, apio, calabacín, judía verde, pepino, coles, apio, escarola...) contactando con él en el teléfono 680 50 13 89. Distribuye a grupos de consumo organizados y a comercios especializados de Segovia y provincia.
 
Para más información sobre agricultura ecológica en Segovia consultar la siguiente publicación:
Mª Rosario Domínguez Jimeno y Jose Luis Yustos Gutiérrez, 2005.
Agricultura ecológica: salud para todos. XVI Premio de Medio Ambiente. Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. Obra social y cultural.

1 comentario:

  1. Hola,

    Estoy buscando grupos de consumo en la provincia de Segovia, por la zona del Espinar... si alguien tiene un grupo o desea creearlo les agradecería información.

    Saludos!
    Nora

    ResponderEliminar