"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



lunes, 13 de abril de 2015

Cinco ambientadores caseros, sanos, naturales y fáciles de preparar

Según la Oficina Europea de Uniones de Consumidores, bastantes ambientadores químicos que podemos encontrar en el mercado emiten sustancias peligrosas, como bencenos, formaldehído, terpenos, estireno, ftalatos o tolueno.

Los ambientadores que se difunden mediante el calor (velas aromáticas, incienso y aceites) resultan especialmente perjudiciales: de acuerdo con un estudio realizado por la OCU además de los problemas ya detectados en otros tipos de ambientadores, estos productos tienen problemas específicos, como la emisión de partículas sólidas respirables, o de compuestos orgánicos volátiles, que producen un amplio abanico de efectos dañinos: dolor de cabeza, mareos, fatiga...

Afortunadamente, es posible –y bastante fácil- preparar ambientadores caseros con productos totalmente naturales, que pueden servirnos para fines diversos. A modo de ejemplo, aquí te presentamos cinco ideas sencillas propuestas por Leticia Calzado y Juan Alonso Gamir en los talleres de Hogares Verdes:

Ambientador antipolillas para armarios: Mezcla arroz con espliego y haz un saquito con una bolsa de tela.

Ambientador relajante: Mezcla escamas de jabón con manzanilla y flor de azahar. Haz un saquito y ponlo debajo de la almohada o en la mesilla de noche.

Antimosquitos: Parte un limón a la mitad y clava en su cáscara clavos (la especia). Se puede poner en la ventana o mesita de noche.

Ambientador para cajones y ropa: Mezcla en un bol arroz con agua de rosas hasta que el arroz la absorba. Haz un saquito y ponlo en los cajones.

Ambientador para la cocina: Aprovecha el calor residual del horno después de cocinar e introduce cáscaras de cítricos; abre la puerta del horno y verás que bien huele.

Dinamizadoras del programa "Hogares Verdes" preparando productos de limpieza caseros
en las "Jornadas de Intercambio de Experiencias"
Para finalizar te recordamos que los ambientadores no limpian el aire ni suprimen los malos olores; sólo los enmascaran. Por tanto, no dejes de renovar el aire ventilando la casa regularmente. Y si hay un mal olor… trata de localizar su procedencia y eliminar la causa que lo produce.

1 comentario:

  1. Realmente me a encantado este blog me a entretenido un montón seguir así :)

    ResponderEliminar