La celebración del solsticio de invierno es en la actualidad la época del año en la que más se consume. Nuestra sociedad, se convierte en estas fechas en una sociedad hiperconsumista. El recogimiento se ha convertido en una algarabía de luces, prisas, coches y ruidos ocupando las calles. En las casas otro tanto, luces, regalos y una sobreabundancia reflejada en opíparas comidas y derroche de recursos. En definitiva, la Navidad se ha convertido en la máxima expresión de un estilo de vida insostenible ambiental, social y económicamente.
Ambientalmente, porque en la Navidad se genera un gasto energético superior al del resto del año, se produce un mayor consumo de productos y se incrementa sustancialmente la cantidad de residuos, sin que la mayoría de la sociedad perciba en ello una mayor depredación de los limitados recursos del planeta.
También social, porque detrás de muchos de los productos que compramos y llevamos a nuestras casas, están ocultas personas que pagan un alto precio para que nosotros los disfrutemos. Personas que no disfrutan de la Navidad y que no se pueden permitir muchas de las cosas que elaboran y fabrican para nosotros. Pero también nosotros somos víctimas del consumismo, desperdiciamos nuestro tiempo libre en las tiendas y centros comerciales, consumimos nuestra salud y paciencia en largas colas y nuestros deseos poniéndole precio a todo.
Y económicamente, porque para muchos hogares se dispara el gasto. Atendiendo a diferentes fuentes, estas fiestas nos suponen a cada ciudadano del estado español entre los 900 y los 1.500 euros, un gasto más que considerable.
Hoy os ofrecemos consejos, herramientas y espacios para frenar este despilfarro:
- Si quieres optar por regalos navideños manteniendo la tradición, puedes aprovechar para facilitar que familiares y amigos conviertan su hogar en un espacio más sostenible, o para hacerles partícipes de una buena causa. Te refrescamos esta entrada con algunas ideas para hacer regalos originales, prácticos… y verdes.
- Te proponemos además, en este enlace a ECODES, una serie de consejos para que esta Navidad luches contra el cambio climático y contra la pobreza.
- Pincha aquí para descargarte un tríptico con consejos sobre consumos crítico y responsable que nos ofrecen desde Ecologistas en Acción.
¡Feliz y verde Navidad a tod@s!
Me parece muy acertado, estas fechas pierden todo el sentido cuando el consumismo adquiere todo el protagonismo. ¡Felices Fiestas!
ResponderEliminar