"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



martes, 18 de noviembre de 2014

Letras ecológicas y otros trucos para ahorrar tinta

En los últimos años varios diseñadores han desarrollado tipos de letra que permiten ahorrar tinta o toner de las impresoras al reducir la cantidad necesaria para imprimir cada letra. Quizá la propuesta más conocida es Ecofont, un tipo de letra similar a la Sans Serif, con la particularidad que dentro de los caracteres (letras, números y demás signos) quedan unos pequeños círculos en los cuales no se imprime la tinta, lo cual produce un ahorro del 20% aproximadamente.

Menos tinta, menos plástico, menos petróleo… Y menos gasto en cartuchos. La fuente se puede descargar gratuitamente de su página web y se instala de forma inmediata en nuestro ordenador, por lo que podemos utilizarla fácilmente.


La cadena de papelerías británica Ryman también ha creado su propia alternativa. Sus autores la presentan como “la letra ecológica más bella del mundo” y afirman que utiliza un 33% menos de tinta que una letra convencional. ¿Cómo es posible? Los trazos de cada letra están a su vez compuestos de trazos más pequeños, de modo que el efecto visual es el mismo pero logrando un evidente ahorro de tinta.

Ryman también puede descargarse de forma gratuita. Como dicen ellos: "no sólo puede marcar la diferencia lo que escribes … ¡también como lo escribes!"


Por otra parte, los creadores de Ecofont han desarrollado un software que permite seguir utilizando nuestro tipo de letra preferido pero en opción eco (con agujeritos). Por ejemplo la variante “eco” de Arial permite ahorrar un 28% de tinta). Eso sí, se trata de un programa de pago (la versión “Home Edition” cuesta 19,95 €).

Aunque el tipo de letra elegido sea importante, hay otras medidas que pueden ayudarnos a economizar papel y tinta, como cambiar las opciones de la impresora.

La mayoría de las impresoras llegan a nuestras casas configuradas para imprimir en alta calidad, pero podemos cambiar las opciones de impresión para que gasten menos. Para ello debes hacer clic en el menú Inicio y luego en Dispositivos e Impresoras. A continuación haces un doble clic sobre tu impresora y seleccionas Ajustar las opciones de impresión. Descubrirás que puedes: 
  • Modificar la calidad de impresión (eligiendo opciones tipo “borrador” o “Econo” si no necesitas una gran calidad)
  • Reducir la resolución (cuanto más baja, menos tinta se utiliza).
  • Activar la opción “imprimir texto en negro”, que permite ahorrar cartuchos de color.

Otra opción interesante es elegir tipos de un tamaño moderado (cuanto más grande sea el tamaño de la letra, más gastaremos en imprimir un texto, sea la letra ecológica o no). Y acabamos con la idea más efectiva: imprimir un documento sólo cuando sea realmente necesario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario