"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



martes, 4 de noviembre de 2014

Cómo hacer tu portabocadillos: ideas sencillas para eliminar residuos en tu hogar

Partiendo de la base de que el mejor residuo es siempre el que no se genera, os proponemos una idea sencilla, económica y original para que niños y mayores, llevemos nuestros almuerzos del día sin tener que usar papel de aluminio, papel film o cualquier otro envoltorio no reutilizable.

Portabocadillos de MardeMenorca
El aluminio en las industrias

El reciclaje del aluminio es uno de los más rentables para la industria, ya que se aprovecha prácticamente la totalidad de los desechos. Se reciclan latas, cables, embalajes, muebles o perfiles de construcción, así como de todas las virutas que se producen en la industria al fabricar objetos con este material.
El proceso comienza con la recolección de dicho material, para su posterior traslado a la planta de reciclaje, donde se separa, limpia y se aplasta creando grandes bloques. Posteriormente se funde, creando de nuevo láminas de este material, listas para un nuevo uso.
Tras el hierro y el acero, es el metal más utilizado en el mundo, y a la vez, es uno de los materiales que menos reciclamos. Aunque es abundante en nuestro planeta, tiene unos altos costes de extracción, especialmente energéticos. Reciclando aluminio, se ahorra un 94% de ese coste energético. Además, es un material que no pierde propiedades tras varios procesos de reciclado.

Pero en nuestros hogares...

El papel de aluminio se introdujo en nuestras vidas a mediados del siglo XX y desde entonces su producción ha ido en aumento. En los hogares lo utilizamos fundamentalmente para envolver alimentos en el frigorífico, bocadillos para llevar, cocinar, cubrir platos calientes, etc.
Su sitio es el contenedor amarillo pero, hoy por hoy, la separación inicial hecha por los consumidores en sus casas, está lejos de las cifras óptimas. La mayor parte del papel de aluminio que utilizamos acaba en los contenedores de basura orgánica, es decir, en el vertedero. Nada más que echemos un vistazo a las papeleras de los patios de los coles o los alrededores de cualquier centro escolar para saber dónde acaba habitualmente este envoltorio.

Nuevas opciones

                             

Las populares tarteras constituyen una buena alternativa a la envoltura de alimentos en plástico o aluminio. Pero en ocasiones resultan demasiado voluminosas y puede resultar bastante engorroso utilizarlas para guardar un simple bocadillo.
Así que, te animamos a hacer una sesión de trabajo manual y creatividad para fabricarte un portabocadillos de tela, sustituto perfecto del papel de aluminio. Es cómodo para llevarlo al colegio, al trabajo o de excursión, es muy fácil de limpiar, conserva los alimentos en buen estado y está preparado para muchos usos. 

Os adjuntamos un tutorial de un blog de manualidades donde se explica perfectamente, paso a paso, cómo hacerlo. Luego tú puedes personalizarlo, admite tantas variaciones como quieras hacerle: cierre con velcro, con una cinta, un botón, tela plastificada con una bolsa de congelados etc.

¡Buen provecho!

1 comentario: