Cada vez que compramos un electrodoméstico pagamos una tasa para cubrir los costes de su tratamiento cuando finalice su vida útil. De hecho, en la UE se recaudan cada año unos 4.000 millones de euros por ese concepto. Con ese dinero se paga un sistema que recoge, clasifica, transporta y recicla nuestros aparatos. Pero la UE calcula que dos tercios de los residuos nunca llegan a una planta de reciclaje homologada... ¿Qué está ocurriendo?
Aunque la Unión Europea prohíbe la exportación de estos residuos, se sabe que parte de ellos acaban, de forma ilegal, en los grandes vertederos de residuos en África o Asia. Mike Anane es un periodista y activista ambiental africano que descubrió que muchos de los equipos que pueden encontrarse en los vertederos de Ghana aún llevan las etiquetas de inventario con los nombres de sus propietarios europeos y norteamericanos. Cargado de etiquetas de ayuntamientos, hospitales, universidades… decidió viajar al Reino Unido y contactar con los antiguos dueños de las máquinas.
Es una de las historias que nos narra este documental, que fue emitido el pasado 1 de junio en Documentos TV (TVE) y puede verse íntegro en la televisión a la carta del TVE hasta el próximo lunes 16 de junio.
Cosima Dannoritzer nos interpela: “entre todos estamos creando una montaña de residuos ante la que no podemos seguir haciendo la vista gorda”.
Que terrible es el efecto negativo que tienen los electrodomésticos, me pareció muy interesante el documental para generar conciencia en las personas, para cuidar el medio ambiente, saludos
ResponderEliminar