"Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa". (Proverbio chino)


Hogares verdes es una iniciativa dirigida a personas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos que promueve el autocontrol en el consumo doméstico de agua y energía, propone medidas y comportamientos ahorradores y fomenta una compra más ética y más ecológica



viernes, 2 de mayo de 2014

Electro-trastos

Los trituradores de desperdicios para fregaderos, que son
relativamente frecuentes en  algunos países, contaminan
el agua con residuos orgánicos, que, en el mejor de los casos,
deberán ser extraídos de nuevo en las depuradoras, con el
correspondiente gasto de dinero y energía. ¡Menudo invento!
Confieso que no los he probado. Pero tengo buenas alternativas para cada uno de ellos y ni los quiero ni los necesito.

La capacidad de la industria para inventar nuevos productos de uso doméstico es ciertamente admirable. Hay nuevos objetos cotidianos que nos hacen la vida más fácil y cuya simplicidad y utilidad es innegable. Por tanto, no se trata de “NO a todo”. Pero, de cuando en cuando, el mercado de ve inundado de productos de utilidad dudosa, que acaban inexorablemente en nuestro particular “cementerio de electrodomésticos”. Y, en el peor de los casos, son cacharros que no sólo son perfectamente innecesarios, sino que pueden acabar dañando le medio ambiente.

Obviamente, la valoración de la utilidad de estos aparatos es un ejercicio bastante personal y subjetivo. Aquí va mi particular selección. Son los tres que me resultan más antipáticos. Como os decía, ni los necesito, ni los quiero:

Triturador de alimentos para fregaderos
Alternativa: los residuos… al cubo de la basura o, mejor aún, al compostador casero.

Cuchillo eléctrico
Alternativa: cortar “a mano” no es tan difícil ¿verdad?. 

Robot – aspiradora
Alternativa: Cepillo de barrer o aspiradora clásica

¿Te animas a publicar un comentario con tu propia lista?

5 comentarios:

  1. La del bordado mantón1:15 p. m.

    Hay muchas casas en las que un indeterminado número de electrodomésticos cae en el olvido a la semana de haber sido regalados o comprados con la mejor de las intenciones: licuadoras, tostadoras, freidoras, robots limpiadores, abrelatas eléctricos, máquinas exprimidoras, yogurteras, cortafiambres, sandwicheras, etc., etc., etc. Ya sé que hay casos en los que esto no es así, y que alguno de estos cacharros son aprovechados durante toda la vida, pero la mayoría de las familias sabe de algún trastero en el que se amontonan estos electrotrastos hasta el remoto día en el que alguien se decide a deshacerse de todos ellos.

    Para mí el súper ventas de electrotrastos inútiles está encabezado por un engendro cuyo nombre desconozco: el "palomitero". En serio, una increíble máquina de hacer palomitas con nada más que maíz (el resultado es bastante insípido aunque, eso sí, te permite comer palomitas a discreción).

    Tendríamos que tener más sensatez a la hora de aceptar la entrada de máquinas inservibles en nuestra casa cuya necesidad no está justificada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado: una yogurtera permite reducir el impacto ambiental, dado que es más eficiente transportar 1 litro de leche que 8 yogures y sus correspondientes envases (el yogur, además, debe ser refrigerado forzosamente en todo el proceso), y hablamos además de un aparato con un consumo muy reducido. Calculando el precio de la leche, los yogures y el kw/h, en nuestro caso (dos personas) ahorramos unos 55 €/año, y un montón de plástico. En la mayoría de los demás aparatos puestos como eje mplo, coincido.

      Eliminar
  2. Muy bueno el post, no tenia idea de lo contaminante que podía llegar a ser estos electrodomésticos, es mejor considerar otras opciones para botar los residuos, saludos

    ResponderEliminar
  3. Otro de mis favoritos es el cepillo de dientes eléctrico: ¿qué tipo de esmalte dental tenemos tan fino como para que nuestra muñeca no sea capaz de frotarlo diligentemente?

    ResponderEliminar
  4. Siempre he querido probar los robots-aspiradora. Pero debido a su alto precio no quería comprarlo para que no fuese eficiente. Espero que puedas compartir tu experiencia personal con ese trasto. Saludos!

    ResponderEliminar